Política

TERTULIAS VATICANAS

¿La centroizquierda papal?

Viernes 26 de septiembre de 2014 | Edición del día

Como todas las mañanas Francisco se levantó temprano en Santa Marta. Entre los temas que debe atender diariamente, había llegado el turno de los siempre problemáticos e imponderables asuntos de la Argentina contenciosa. El asesor y operador sobre estas pampas lo esperaba, según le había adelantado, con una buena noticia.

"Hay movimientos interesantes en el bajo clero" le dijo de entrada y el Santo Padre lo miró con intriga y un poco de sorpresa. "No se preocupe Padre, no le hablo de una rebelión en la granja –donde abunda gente siempre dispuesta a serruchar el piso de quien sea-; le hablo del bajo clero de la política criolla y como le dije es una buena noticia".

Y ahí nomás se largó con la buena nueva: "Resulta que el ’Tano’ De Gennaro ¿lo tiene?, si ya sé que hace como una década que anda perdido, pero bueno, el ’Tano" decidió largar su candidatura a presidente. Y bueno, está haciendo un armadito, pobre todavía, pero por algo se empieza. Pero escuche, lo más interesante no es él mismo, que siempre fue un gran amigo de esta casa, sino los que lo acompañan.

Por supuesto que está el eterno Custer, un ‘guardián de hierro’ de nuestra doctrina, el camarada Vera "siempre listo" para cualquier negocio, y andan en diálogo con Marta Pelloni, esa sería una pegada interesante. Justamente a través Gustavo que le hizo el aguante ante la bomba que tiró hace poco contra el hermano del ‘socialata’ de la triste figura de Santa Fe. Ya la tienen adentro a Fabiana Ríos. Si ya sé, una pequeña provincia, pero no deja ser una gobernadora.

Mediante Lozano, consiguieron a un grupito de pibes que vienen de la universidad (Piedra Libre, Patria Grande o algo así), que viene muy bien, porque en los tiempos que corren tiene que haber "laicos útiles" que encubran un poco la cosa, lamentablemente, hay que mostrarse amplios, como Ud. bien sabe. Y además pueden traer algunos pibes, porque sino ese rejunte es un vejestorio.

Bueno, están los maoístas, con ellos siempre tuvimos una especie de diálogo "interreligioso" y fueron muy respetuosos de su investidura en los años cardenalicios. En realidad, siempre fueron muy respetuosos del peronismo en general, había que tener coraje para defender a Isabel en aquellos años, buenos muchachos los “chinos”, nuestra “pata maoísta”. Hay algún progre de Rosario, un “borocotó” de Tucumán. Bueno, más o menos se arma.

Apenas le aprobaron el partido, lo primero que hizo el ‘Tano’ fue visitar una de nuestras “unidades básicas”, eh perdón, una de nuestras sedes. Así que empezaron bien.
No me mire así Padre, ya sé que Ud. anda lidiando con tantos problemas en el mundo en general y en la Iglesia en particulary yo le vengo con esto tan nimio. Pero no tanto, mírelo de esta manera.

Ud. está preocupado por la transición y con esa capacidad de síntesis que tiene, así como en Brasil tiró la consigna de "hagan lío", que era más para que tomen nota los gobernantes que para la gente, porque lío ya se venía haciendo hace rato; en Argentina tiró la sabia consigna de "cuiden a Cristina", muy buena, menos caracteres que un twit.

Estratégicamente, después del hundimiento de los radicales, no hay sistema de partidos estable, en realidad hay que preguntarse si alguna vez lo hubo, pero aunque sea había algo mejor que esto. Mientras había guita no se notaba, pero ahora puede ser problemático ¿me entiende? Ya sé que nuestra apuesta es en el peronismo, que como ya sabemos todo lo abarca. Muy cerca de La Plata y bien lejos del traidor de Tigre.

Pero esta gente va perder mucho por izquierda también, en realidad ya está perdiendo; y no nos vendría mal que surja un centroizquierda moderado antes que esos votos vayan para la ultra; y encima un armado de todos muchachos que adhieren a nuestra doctrina. ‘Papismo’ para todos y todas, de derecha a izquierda. De paso, vemos si le ponemos un tapón a los trotskos, como si fuera poco con todos los dramas que tiene la Argentina, tienen un apoyo nada despreciable. Y esos sí hacen lío posta, en los sindicatos y con algunos diputados lo volvieron loco al loco de Berni, imagine si el año que viene dan otro batacazo. En Mendoza y en Salta, están entre el 15 y el 20. En las tierras de Cleto, con los inútiles del verbo encarnado o desencarnado incluido, emergieron igual y encima se mantienen arriba. Y esos más que laicos son unos reverendos "ateos irreconciliables", como se autodefinen y como dejó plasmado su mentor en las últimas palabras del testamento político.

Piénselo Padre o se lo planteo en sus términos jesuitas, introduzca el temita este en sus horas de ‘discernimiento’. Para mí habría que darles una manito, tirarles algunas de esas consignas cortas de las que Ud. sabe, decirles que se peguen una vuelta por acá para una buena foto, que se yo... Si total, y se lo digo con todo respeto, Ud. recibe a cada uno. Con ellos, está garantizado el bloqueo en la agenda del derecho al aborto y esas cosas; y pondrán su granito de arena y empeño para que la cosa vaya en orden y progreso, familia y propiedad.

Ud. sabe, como dijo el General, hay que tener conservadores, combativos, contemplativos; nunca se sabe cuándo hay que echar mano a algún aliado que la pose de izquierdista y si es de los nuestros, mucho mejor!”.






Temas relacionados

Jorge Bergoglio   /    Papa Francisco   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO