Política

La carcajada de Meade oculta los ataques al campo

Integrantes de la Central Campesina Cardenista rechazaron apoyar al presidenciable recién destapado por el PRI, José Antonio Meade. Ofrecen 5 millones de votos a AMLO.

Yara Almonte

Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM

Miércoles 29 de noviembre | 14:41

Como continuación del ataque a los productores y el territorio que profundizó el Tratado de Libre Comercio firmado por Salinas, Meade continuó los pasos del PRI despojando al campo y sus productores.

Como Secretario de Hacienda fue autor del gasolinazo, que elevó el costo de los insumos para cultivar, e impulsor del FOBAPROA durante la presidencia de Zedillo, que socializó la deuda de la banca privada y la convirtió en pública, denunciaron dirigentes de la Central Campesina Cardenista en el Acto del “Plan de Ayala Siglo XXI” celebrado este martes en la Ciudad de México.

Durante sus años como tecnócrata sin partido y cinco veces secretario, Meade se caracterizó, además de por ser operador político del PRI y del PAN, por atacar las condiciones laborales y productivas de los campesinos pobres en beneficio de los terratenientes y del agrobusiness, como el caso de Financiera Rural.

La Central Campesina Cardenista, así como la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y la Unidad de la Fuerza Indígena Campesina, así como otras organizaciones regionales de procutores de máiz ofrecieron, tras el rechazo a Meade, su apoyo a López Obrador y la promesa de dirigir 5 millones de votos al MORENA.

El destape de Meade tiene como trasfondo la crisis interna del PRI, que por primera vez en su historia postulará a un candidato a la presidencia que no es militante del partido y que se ha acomodado al gobierno en turno, sea del PRI o del PAN; y tiene a favor la crisis del PAN, que ha generado apoyos velados al presidenciable del partido competidor.

Pero también la cercanía de Meade con Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores, vinculado al Grupo Toluca, así como el ostentoso pasado familiar de Meade que se remonta a dos siglos de negocios empresariales y participacion en las cúpulas políticas del país. Aunque, como indican todas las encuestas, ,el favorito de la población es López Obrador, Meade tiene como punto fuerte un enorme aparato experimentado en fraude electoral y maniobas política.






Temas relacionados

José Antonio Meade   /   Elecciones 2018 en México   /   PRI   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO