Juventud

UNIVERSIDAD BARCELONA

La candidatura RevolucionaUB denuncia la falta de democracia en las elecciones estudiantiles

Aunque pocos alumnos lo saben, el 10 de Mayo hay convocadas elecciones estudiantiles en la Universidad de Barcelona. La candidatura RevolucionaUB ha salido a denunciar la falta de democracia que hay en las universidades.

Marta Clar

Barcelona | @MartaClar1

Lunes 7 de mayo | 18:56

El 10 de Mayo se realizarán las próximas elecciones estudiantiles en la Universidad de Barcelona, con el objetivo de elegir a los representantes de estudiantes para el Consejo, la Junta y el Claustro, la única forma de participación estudiantil dentro de la institución. Sin embargo, esta información posiblemente muy pocos estudiantes la conocen debido a la poca visibilidad que se les está dando desde la propia universidad.

Desde la candidatura RevolucionaUB han salido a denunciar lo que consideran una falta total de democracia en la universidad y un verdadero ataque a los derechos de los y las estudiantes en su conjunto. Para conocer más en qué consiste esta campaña, desde este periódico hablamos con los y las estudiantes que la están desarrollando.

De este modo nos lo cuenta Nerea, candidata de la lista RevolucionaUB en la facultad de psicología, en el campus Mundet.

“Desde RevolucionaUB hemos puesto diferentes quejas en las facultades en las que nos presentamos. Esto viene porque, en las elecciones estudiantiles, no se está dejando que las candidaturas hagan campaña libremente. Primero, los espacios que han dado en las dos facultades son mínimos y apenas tienen visibilidad.

En concreto, en Mundet nos dejaron poner dos carteles en dos de las varias entradas que hay y, además tuvimos que esperar tres días para que nos dijeran que espacio nos correspondía. Pero desde nuestra candidatura también queríamos denunciar que uno de nuestros compañeros de Diagonal no ha podido presentarse en las listas por no haber pagado el último plazo de su matrícula.

Es el caso que mejor demuestra el poco interés que tienen desde el Rectorado en construir una universidad verdaderamente democrática y para los estudiantes. Estos son dos de los ejes principales de nuestro programa en las elecciones y, precisamente, la Universidad se está encargando de demostrar que es más necesario que nunca que se den estos cambios.

Creemos que es necesario que los estudiantes puedan participar realmente en la Universidad, porque ahora mismo el porcentaje de estudiantes en los órganos de la UB ronda el 30%. Es el mismo caso que el de los profesores y profesoras asociadas, que son la mayor parte de la plantilla, pero apenas tienen participación.

Que la Universidad invisibilice y oculte las elecciones, es una muestra del poco interés que tiene en que los sectores más precarizados tengan acceso a los órganos de gobierno.

La verdad es que estas elecciones están expresando esto más que nunca, pero problemas con la Universidad vienen de antes. Por ejemplo, desde la UB se niegan a ceder aulas a las alumnas para dar charlas o hacer debates, como nos ocurrió en los días cercanos al 8 de Marzo, y como nos viene ocurriendo desde hace años”.

De hecho, a Alejandro la Universidad de Barcelona le ha negado su derecho a participar de la candidatura.

“Efectivamente, en mi caso lo que pasa es que me llaman cuatro días antes de las elecciones para informarme de que tengo un impago y me dicen que si quiero seguir en la candidatura tengo que abonar la mensualidad. Durante esos cuatro días no consigo el dinero, porque a mi madre no le habían pagado el finiquito y simplemente la Universidad de Barcelona me saca de la candidatura de manera automática.

No me pregunta nada, no me da opción ni siquiera de explicar el caso. Creo que esto que me ha ocurrido a mí, es un claro ejemplo de la deriva mercantilizada de la Universidad pública, que a la vez que impide el acceso de miles de estudiantes a poder acceder a los estudios por los precios cada vez más altos, al mismo tiempo, impide a los estudiantes de clase trabajadora y con menos recursos sus derecho a participar en los órganos de gobierno de la universidad”.

En palabras de Paula, candidata en la lista de la Facultad de Derecho:

“Queremos recoger todos estos motivos con esta campaña y desde RevolucionaUB queremos denunciar la falta de democracia en la Universidad de Barcelona, por una parte porque no deja a los estudiantes con menos recursos participar en las elecciones estudiantes y expulsarlos de nuestras listas. Por eso también es necesario luchar por la gratuidad de la educación, porque desde en la última década han sido más de 200.000 los estudiantes expulsados de la universidad por no poder pagar.

La rebaja del 30% es una vuelta a los precios anteriores de 2012, es decir…es una demanda insuficiente para garantizar el acceso a la universidad a los hijos e hijas de la clase trabajadora.

Con nuestra campaña queremos señalar cómo mientras la Universidad de Barcelona no tiene reparos en abrirle la puerta a las grandes empresas y la banca, para que se aprovechen del trabajo precario de la juventud y para que dicten las normas en nuestras facultades, y al mismo tiempo, invierte todos sus esfuerzos en echar de las aulas y de sus órganos internos a los estudiantes con menos recursos”.

Como explica en su programa, RevolucionaUB no es una lista como cualquier otra, no han venido a participar del destrozo universidad pública por parte de los grandes empresarios aliados con rectores y decanos, sino al contrario, su lucha es por conquistar una universidad al servicio de la clase trabajadora.

No se trata solo de expresar una crítica radical al interior de estas instituciones antidemocráticas, sino impulsar la autoorganización estudiantil para reconstruir un movimiento estudiantil de base, realmente masivo y que luche en las calles. Sus propuestas para pelear por una universidad radicalmente democrática son:

la elección por sufragio universal directo del rector y todas las autoridades universitarias, y que al mismo tiempo todos los cargos sean revocables. A la vez, conquistar una mayoría estudiantil en los órganos de gobierno, y que de la misma forma, todos y todas las estudiantes puedan acceder sin ningún tipo de restricción económica.

En contra de la lógica neoliberal y de la injerencia de las empresas en la universidad pública, desde RevolucionaUB vuelven a levantar la lucha por una universidad bajo gestión de estudiantes, docentes y trabajadores y trabajadoras con mayoría estudiantil para que esta sea realmente representativa.






Temas relacionados

Elecciones estudiantiles   /   Estudiantes Barcelona   /   Barcelona   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO