Sociedad

TUCUMÁN

La canasta familiar de consumos mínimos del NOA se ubicó en $ 59.334 en mayo

La Junta Interna de ATE-Indec publicó su informe con una metodología distinta a la que utiliza el Indec para medir el umbral de la pobreza. El 80% de los hogares de la provincia no llega a este parámetro.

Viernes 19 de junio | 11:42

De acuerdo al informe mensual de la Junta Interna de ATE-Indec, un hogar constituido por dos adultos y dos niños en el NOA necesitó, en mayo de 2020, reunir un ingreso de $ 59.334 para satisfacer sus necesidades de consumos mínimos.

El informe aclara que la Canasta de Consumos Mínimos, "No implica un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable (que no puede surgir de un análisis estadístico, sino de una discusión social más global acerca de los objetivos y valores a los que se aspira). Éstos son valores de mínima. Por eso mismo, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio".

Este parámetro arroja resultados muy distintos respecto de la Canasta Básica Total (CBT) que utiliza el Indec para definir el umbral de pobreza de un hogar tipo (dos adultos y dos niños), que en Tucumán se ubicó en 43.080 pesos en el mes de mayo.

Entre la CBT del Indec y la Canasta de Consumos Mínimos (CCM) que publica la Junta Interna de ATE, la brecha es notable, más del 35%.

Según el último informe de la Dirección de Estadisticas de la Provincia (DEP) de Tucumán, una persona con un ingreso superior a los 12.077 pesos deja de ser considerada pobre y una persona con un ingreso superior a los 5.228 pesos sale de la indigencia. No parece muy creíble.

La Junta Interna de ATE - Indec aclara en su informe que la metodología utilizada para calcular la CCM, surgió "como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales".

Es que de adoptarse esta metodología, el registro de la pobreza y la indigencia en Argentina aumentaría drásticamente. El último informe sobre distribución del ingreso publicado por el Indec, referido al cuarto trimestre de 2019, arroja que el 80% de los hogares del aglomerado urbano Gran Tucumán- Tafi Viejo percibieron ingresos inferiores a esta canasta de consumos mínimos.

Además el Indec registra que desde diciembre a mayo la CBT tuvo un aumento de precios del 14%, mientras que el incremento interanual se ubicó en el 44,3%.

Aunque en abril y mayo hay una desaceleración de los precios producto de la crisis económica en curso, los salarios siguen perdiendo contra la inflación. Y es que el gobierno nacional y provinciales mantienen congeladas las paritarias, suspendieron el pago de la cláusula gatillo acordada el año pasado y la movilidad jubilatoria y ahora, además, se proponen pagar el aguinaldo en cuotas. La transferencia de ingresos se direcciona hacia los grandes empresarios, que están siendo beneficiados con recortes salariales y subsidios millonarios.

Los trabajadores deben obligar a las centrales sindicales a romper la tregua que sostienen con el gobierno y los empresarios y organizar un plan de lucha nacional con asambleas en todos los lugares de trabajo para frenar esta reforma laboral de hecho y la avanzada de los capitalistas contra los trabajadores.







Temas relacionados

NOA   /    Indec   /    Pobreza   /    Tucumán   /    Sociedad   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO