Economía

INFORME

La canasta de pobreza ascendió a $ 13.155 en diciembre según el Indec

Una familia tipo necesitó en diciembre $ 13.155,83 para superar la línea de pobreza. La línea de indigencia fue fijada en ingresos por 5.458,6 pesos para un matrimonio y dos hijos.

Miércoles 25 de enero de 2017 | Edición del día

Una familia tipo necesitó al cierre de 2016 reunir ingresos por 13.155,83 pesos para superar la línea de pobreza, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De la misma forma, la línea de indigencia fue fijada en ingresos por 5.458,6 pesos para un grupo compuesto por un matrimonio y dos hijos.

Estos son los valores que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), medidas por el organismo oficial, y ambas muestran una suba en diciembre de apenas 0,22 por ciento con respecto a noviembre.

La CBT está compuesta por un conjunto de bienes y servicios mínimos para el desarrollo mensual de una familia tipo, mientras que la CBA se circunscribe sólo a alimentos.

Durante diciembre la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 1,2 por ciento, de lo que se desprende que, de acuerdo a los números oficiales, la suba de precios de los bienes básicos fue muy inferior a la de aquellos que consumen los estratos superiores. En lo que respecta a alimentos, en diciembre se produjeron subas de 1,2 por ciento en carnes, 1,8 por ciento en frutas, 1,5 por ciento en panificados y 2,1 por ciento en aceites, entre los más importantes. A su vez, se verificó una baja de 11,3 por ciento en verduras.

Debido a que el INDEC restituyó las series de IPC, CBA y CBT entre abril y mayo, no se puede realizar el balance anual de la evolución de cada serie.

De acuerdo al último informe oficial disponible, el 70 por ciento de la población tienen ingresos inferiores a los 13 mil pesos, con lo cual deben sumarse al menos dos ingresos para que la familia supere la línea de pobreza.







Temas relacionados

Canasta básica familiar   /    Indec   /    Indigencia   /    Pobreza   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO