Política

APUNTES MILITANTES

La campaña para abrirse PASO en el Oeste

Con la lista "Renovar y Fortalecer" el Frente de Izquierda: nuevos barrios y mayor inserción obrera y estudiantil

Nathalia González Seligra

Docente | Dirigente Suteba La Matanza

Miércoles 15 de julio de 2015 | Edición del día

Con el local repleto de trabajadores y trabajadoras, jóvenes precarizados y estudiantes, el sábado pasado se concretó un exitoso asado-acto en La Matanza, como parte de la intensa campaña militante que estamos desarrollando. Participaron más de 300 invitados y nuestros candidatos nacional y provincial: Nicolás del Caño y Christian “Chipy” Castillo. Una presencia de honor fue la de Ramón Cortés, trabajador de Las Heras condenado por luchar y candidato al Parlasur nacional. Estuvieron Nathalia González Seligra candidata a intendenta y Ariel Iglesias a primer concejal, ambos dirigentes del SUTEBA recuperado de las manos de la burocracia, junto a decenas de trabajadores, trabajadoras y estudiantes que integran orgullosos nuestras listas. Además de las intervenciones de los candidatos, debatimos sobre cómo avanzar en la campaña hacia las PASO del 9 de agosto con el objetivo que triunfe nuestra lista "Renovar y Fortalecer el Frente de Izquierda".

El Oeste del GBA, un importante territorio

Si la provincia de Buenos Aires es la clave electoral del país (38% del padrón nacional), el Oeste del GBA es una importante zona geográfica y poblacional que abarca parte de dos secciones electorales. Una parte de la Primera, conocida como el “corredor del Sarmiento” por el nombre de la línea del FFCC (que va de Ciudadela a Moreno) y la Sección Tercera que comprende 19 partidos: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes, San Vicente y nada menos que La Matanza, el partido más extenso del Conurbano con una superficie de 325,71 km2 y el más poblado de la provincia con 1.800.000 habitantes. Por eso la denominan “la quinta provincia” del país.

Fernando Espinoza el intendente saliente declaró a los medios que con “La Matanza y Lomas de Zamora” estaba garantizado el triunfo (refiriéndose a la interna del FPV para la gobernación de la provincia). Espinoza es compañero de fórmula de Julián Domínguez, y a Aníbal Fernández lo acompaña otro candidato del Oeste, de la Primera Sección, el referente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella. A la intendencia de La Matanza se presentan dos candidatos de cada una de las listas. Como sucesora de Espinoza se presenta su mano derecha, Verónica Magario. Y por la lista de Aníbal Fernández, el dirigente de la UOCRA local, Heraldo Cayuqueo, que reemplaza al desilusionado Carlos “Ruso” Gdansky dirigente histórico de la UOM y de la CGT local, al que apostaba a Randazzo. Más allá de los pronósticos, lo que interesa es resaltar la importancia del distrito que representa un desafío para el PTS en el Frente de Izquierda.

En esta entrega de los “Apuntes” vamos a desarrollar sólo La Matanza y en una próxima nos dedicaremos a la Sección Primera -con destaque para Morón, la cuna del Sabbatellismo- y a desarrollar la importante campaña de difusión en los medios locales, redes sociales y el rod de la Izquierda Diario, como instrumentos que potencian la campaña y permiten cubrir distritos de grandes dimensiones.

De los principales centros urbanos a las barriadas obreras y populares

La extensión territorial de la campaña ha significado un gran desafío y una oportunidad para el PTS y la lista “Renovar y Fortalecer” el Frente de Izquierda. Se está abriendo un nuevo panorama geográfico, social y político. A la fuerte presencia que tenemos en docentes desde la dirección del SUTEBA y como corriente de base y en la interna de Alicorp (ex Jabón Federal), pudimos llegar a importantes localidades como Laferrere, Rafael Castillo, González Catán, Virrey del Pino y Ramos Mejía, a partir del trabajo docente, que actuó como un nexo con esas barriadas populares y nos llevó desde las escuelas a otros sectores de trabajadores y estudiantes. Nuestras listas en La Matanza están integradas por más de 40 trabajadores entre docentes, salud, jaboneros, jóvenes gráficos, tercerizados de call centers y precarizados y estudiantes.

Una intensa campaña militante

Como parte de la campaña venimos llevando adelante numerosas actividades sin descuidar las demandas obreras y populares.

A la vez que recorríamos escuelas y localidades de La Matanza haciendo conocer las propuestas de la lista "Renovar y Fortalecer el Frente de Izquierda", nunca descuidamos nuestras responsabilidades militantes en un distrito colmado de problemas sociales. Desde el primer día y en medio de la campaña electoral, junto a familiares y amigos impulsamos la pelea por aparición con vida de Luciano Arruga, con nuestra compañera Alejandrina Barry, y los estudiantes terciarios del PTS, desde la secretaria de DDHH del SUTEBA acompañamos el juicio a Torales, el policía torturador de Luciano, así como otras causas democráticas como la defensa de la APDH perseguida en el distrito por buscar castigo a los policías asesinos de Gabriel Blanco. Repudiando la política de mano dura de Espinoza y la escuela de policía que funciona en la Universidad de La Matanza. Utilizamos nuestras conquistas en el sindicato docente (SUTEBA) y el peso estudiantil para denunciar la precarización laboral pero también la precarización de la vida en La Matanza, tendiendo redes de solidaridad ante las inundaciones o levantando las demandas de los vecinos y denunciando los grandes negociados inmobiliarios capitalistas de la zona, que dejan a la merced con complicidad de los funcionarios y partidos patronales, a los barrios de los trabajadores y pobres de La Matanza.

Hay una pelea democrática que nos distingue y es la de acabar con la violencia a las mujeres, impulsando la organización de trabajadoras y estudiantes. Por eso promovimos la Secretaria de la mujer en SUTEBA, en el ISFD 82 y 88 y en la UNLaM difundimos este debate con charlas con Andrea D´Atri en la EESNº 50 de Virrey del Pino, la EESNº 16 de Laferrere y la EESNº 32 de Villa Luzuriaga con decenas de estudiantes, docentes y madres. Un elemento de calidad de nuestras listas en La Matanza es que somos la única que invirtió el cupo femenino y lleva 70% de mujeres encabezadas por la candidatura a intendente de Nathalia González Seligra.

Estos días nos proponemos llegar hasta la última escuela de La Matanza. En las recorridas por Laferrere y Virrey del Pino; se expresó un alto repudio al candidato de Cristina, los docentes lo conocemos muy bien a Scioli, meses y meses sin cobrar, escuelas sin calefacción, cada vez menos cupos para los comedores. Los compañeros reconocen que quienes componemos la lista somos los que peleamos en defensa de la escuela pública cotidianamente. Al conocer que hay dos listas en el FIT, muchos, reconocen en la lista 1A que quienes la encabezan, Nicolás del Caño y Christian Castillo, son diputados que han estado junto a los docentes en la histórica huelga del año pasado. También reconocen en Myriam Bregman a una honorable luchadora por las libertades democráticas y dirigente conocida por su buena elección en Capital Federal. “Hace falta que haya diputados que defiendan nuestros intereses para lo que se viene”, “Con Scioli, Macri o Massa en el gobierno corre riesgo de desaparición la escuela pública”, “Ahora sí, ya tengo a quien votar!”, “ Recibí las propuestas en mano en la estación, que estaban volanteando” son algunas de las expresiones que transmiten los docentes.

Este aliento nos permite concluir que tenemos mucho por ganar de aquí al 9 de agosto, seguiremos llevando adelante esta campaña que se extiende como reguero de pólvora: Virrey del Pino, González Catán, Laferrere, San Justo, Villa Luzuriaga, Ciudad Evita, Ramos Mejía, ningún joven ni mujer ni trabajador del distrito quedará sin conocer que hay una opción en las PASO dentro del FIT la lista "Renovar y Fortalecer el Frente de Izquierda" que encabezan Nicolás del Caño y Myriam Bregman y en la provincia Christian “Chipi” Castillo.







Temas relacionados

Renovar y Fortalecer   /    Morón   /    La Matanza   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO