Juventud

A días del 1 de Mayo

La campaña “Nuestra vida vale más que sus ganancias” impactó en Sociales UBA

Ayer, Sociales fue sacudida por la campaña que lanzó el Frente de Izquierda donde propone reducir la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana. Con proyecciones, debates en los cursos, intercambios entre estudiantes, entrevistas, la jornada sin duda estuvo marcada por esta nueva propuesta.

Viernes 28 de abril de 2017 | 10:25

En Clave Roja, PTS + Independientes, tuvo una semana de fervorosa agitación donde el intercambio permanente no dejó de circular La propuesta del Frente de Izquierda, con Nicolás del Caño y Myriam Bregman de reducir la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana, con un salario igual a la canasta familiar, comenzaba a pasar de los mensajes de Facebook y Whatsapp a nuestra realidad e imaginario juvenil. Decenas de compañeros de cursada, amigos, conocidos comenzaron a hacerse eco de una campaña que se viene instalando en muchísimos cursos dentro de la Facultad de Ciencias Sociales, contando en muchos casos sus impresiones, opiniones, comentarios.

“Tal cual, queremos tener vida” decía una estudiante de Sociología cuando la propuesta se presentaba en su curso. La vida que nos arrancan en los trabajos precarizados en los que caemos miles de jóvenes. Cansados, con salarios que no alcanzan para nada, con largas jornadas extenuantes, llegamos a cursar con la poca energía que nos dejan las jornadas de 8, 9 o más horas, los largos viajes hasta llegar a cursar. Una chica le dice a otra al ver el spot "a vos te vendría re bien esta campaña, nunca llegas a estudiar por la cantidad de horas que laburas". Otro estudiante cuenta “Yo trabajo 8 horas, y tengo una bocha de viaje hasta acá, con sólo dos horas más de tiempo podría no vivir tan a las corridas, o dedicar ese tiempo a otra cosa”.

Así empezaba el día con una gran presencia de la campaña, la invitación al 1 de Mayo, y las proyecciones de los spots de la campaña encabezados por Myriam Bregman y Nicolás del Caño. Seguiría toda la tarde hasta pasadas las 21 horas donde los comentarios no cesaron de llegar.

Y los comentarios llegan, porque es una propuesta que sí o sí genera opiniones: “Esta propuesta resuelve la crisis de la desocupación”, “Claro, sería bueno, yo trabajo 9 horas en un call. Bueno, al menos por ahora…” alega otra estudiante de Relaciones del Trabajo evidenciando cómo utilizan los grandes empresarios la vida de los jóvenes como ganancia descartable. “Yo trabajo 8 horas, así que estaría bárbaro”.

Simplemente preguntando ¿qué harías con al menos 2 horas más de tu tiempo? las sonrisas no se hacen esperar. Y es que imaginar que eso es realmente posible no deja de sensibilizar a muchos. “Podría leer, estudiar, ver más a mis amigos, a mi familia”, dice uno. “Podría leer más cosas que me interesen”, “Podría descansar, usar ese tiempo para disfrutarlos, y no andar a las corridas siempre del laburo a la facultad, de la facultad a casa y así siempre”.

Surgen también debates “Yo creo que es una propuesta realmente muy buena, pero es difícil llevarla a cabo. Los que más tienen no van a querer ceder nada”. Y es que es cierto, nada podemos esperar de los grandes empresarios capitalistas que nada nos van a regalar. “Es utópico, pero una gran idea, quizás no ahora”. Pero, ¿acaso no se creía utópica la reducción a 8 horas de la jornada laboral en su momento? En aquella lucha que dieron los luego históricamente llamados “mártires de Chicago” hace ya 130 años, fecha que conformó el Día Internacional de la clase obrera, también seguramente muchos creían que no era posible aspirar a otra cosa. La lucha, las conquistas, demuestran lo contrario. “Muchos creen que tienen que conformarse con lo que hay, pero no es así; cambiar las cosas sí es posible”.

Este 1 de Mayo esta propuesta toma más vigencia que nunca. Hay que llenar Plaza de Mayo y hacer escuchar la voz de miles de jóvenes y trabajadores que saben que merecen otra vida, una digna de ser vivida. Donde no dejemos nuestras vidas trabajando, si no que nos dejen vivir como queramos hacerlo. Independiente de todos los que nada tienen para nosotros, como el Gobierno Nacional de Macri y su gobierno de los CEOs, sin olvidar al kirchnerismo y al massismo, todos puestos al servicio de los grandes empresarios.

Para ir estamos convocando un almuerzo, a las 13 horas en Alsina 975, donde invitamos a todos a seguir profundizando estos debates, que lleguen nuevas ideas, opiniones, intercambios, y juntos ir a Plaza de Mayo.







Temas relacionados

Facultad de Ciencias Sociales UBA   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO