Política

ESPAÑA

La caída de Rajoy o como fortalecer el neoliberalismo español

Mediante una moción de censura, el ahora ex presidente español Mariano Rajoy fue destituido con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención dejando al socialista Pedro Sánchez. Así, en clave “progre” se mantiene la continuidad del régimen del 78’.

Adolfo Castro

Periodista Audiovisual

Domingo 3 de junio

Mediante una moción de censura impulsado por el PSOE, el ahora exPresidente del conservador Partido Popular fue verdaderamente desalojado de su cargo, dándole paso al socialista Pedro Sánchez el cual representó los votos del PSOE, Unidos Podemos, Compromís, ERC, PdeCAt, PNV y Bildu.

Así, se da fin a siete años de gobierno del PP, quienes gobernando desde diciembre del 2011 fueron acosados por casos de corrupción y la sentencia judicial del caso Gürtel, la cual envió a varios personeros del PP a prisión, condenando al partido por financiación ilegal de la política.

Este fue el caso que terminó por sepultar las expectativas del gobierno del PP, el cual negó la “Caja B” alimentada con dinero de empresarios cercanos quienes se beneficiaban de los contratos y licitaciones entregadas por el Estado.

Con esto, Sánchez se convirtió en el séptimo Presidente de España y el tercer socialista miembro del denominado “Régimen del 78’”, el cual significó el traspaso a una democracia pactada luego de la muerte del dictador español Francisco Franco.

El PSOE no podrá gobernar de manera llana. Con 84 diputados serán minoría y para aprobar cada iniciativa deberá negociar con el resto de los partidos. Así, se vaticina un gobierno débil el cual ya se comprometió a convocar elecciones anticipadas en una fecha aún no determinada.

Por su parte, el PP, sin reconocer los casos de corrupción que corroen su partido, emitió un discurso duro y de enfrentamiento a toda iniciativa del nuevo gobierno del PSOE.

Unidos Podemos no se ha quedado atrás, ofreciéndose a formar un gobierno de coalición para así lograr un “gobierno del cambio”. Confiando en el ala “progresista”, el sector liderado por Iglesias ha demostrado su confianza en la lógica del mal menor, expresada en las declaraciones de un “horizonte de esperanza” por parte de sus dirigentes.

Un apoyo sin condiciones.

Sin embargo, cabe destacar que el PSOE venía apoyando las políticas represivas del denominado “bloque monárquico” en contra del movimiento independista catalán mediante la aplicación del artículo 155.

También, el PSOE ha sido uno de los principales gestores de la políticas neoliberales del “régimen del 78’” durante 20 de los 40 años desde la llegada de la democracia pactada. No es menor mencionar que fueron impulsores de la “unidad de España”, la defensa de la monarquía y de las grandes empresas transnacionales que explotan los recursos y materias primas de América Latina como en Chile.

La tarea hoy es demostrar como este progresismo del “mal menor” solo ha sido la trampa del régimen para contener el descontento social impulsado el 15M cuando hace 7 años los indignados ocuparon las plazas españolas con el grito de “PSOE y PP: la misma mierda es”.






Temas relacionados

Unidos Podemos   /   Pedro Sánchez   /   España   /   Podemos   /   PSOE   /   Mariano Rajoy   /   Parlamentaria   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO