Cultura

EXPOSICIÓN / MUSEO

La buenaventura de Michelangelo Caravaggio llega al Museo Nacional de Arte

Es la segunda vez que un lienzo de Caravaggio estará en México por lo que representa una oportunidad única.

Jueves 22 de febrero | 21:45

Llega la pintura La buenaventura (La Bouna Ventura, 1595) de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) al Museo Nacional de Arte (Munal) y estará acompañada de 16 obras de colecciones nacionales en la exposición Caravaggio. Una obra, un legado que se inaugura este 22 de febrero y estará hasta 20 de mayo de este año.

La buenaventura es una escena extraída de las calles de Roma, donde se ve a una gitana que seduce con la mirada a un joven caballero mientras le lee la mano y al mismo tiempo le roba un anillo de su dedo.

La temprana obra de Caravaggio destaca, ya que las escenas de la vida cotidiana eran raras en esa época. Además marca el estilo naturalista del autor que llegaba a retratar arrugas e incluso la mugre de los personajes.

Estudios recientes revelaron que se encuentra una imagen de una “Madona” detrás de la pintura pero en forma vertical, el autor recicló el lienzo lo que da cuenta que no tenía los recursos para desperdiciar un cuadro.

Michelangelo Merisi nació en Milán cuando esta ciudad pertenecía a la corona española, su trabajo tuvo influencia en los artistas europeos y novohispanos, así se presentan 16 obras dividas en dos ejes temáticos. El primero De Italia a México: el legado de Caravaggio y Las innovaciones estéticas: naturalismo tenebrismo, teatralidad.

Algunas de las obras que se presentan son; La incredulidad de santo Tomás (1643) de Sebastián López de Arteaga; La vista (1615-1616) de José de la Rivera; Lo Spagnoletto; Magdalena penitente (siglo XVII) de Francisco de Zurbarán; Seis apóstoles (siglo XVII) de Baltasar de Echave Rioja; y San Bartolomé (siglo XIX) de Felipe Santiago Gutiérrez.

En el marco de la exposición se presentará la vídeo-instalación Caravaggio Experience que en 48 minutos y en formato de multiproyección presentará 57 pinturas representativas del pintor. Además se presentará una publicación como memoria gráfica de las piezas y textos de analistas.

Además se darán las charlas a cargo de los especialistas, Marco Cardinali, Clara Bargellini, Theo Hernández y Mariapia Lamberti, entre otros. Se proyectarán dos ciclos de cine uno comentado por Joaquín Rubio Salazar y otro realizado por el Instituto Italiano de Cultura México.

Es una oportunidad de ver una obra original de Caravaggio ya que existen pocas, esta es la segunda vez que se presenta una en México, la primera fue en 1976 cuando El laudista (1596) como parte de una exhibición de piezas del Museo del Ermitage de San Petersburgo.

Para mayores informes pueden visitar el sitio web del Munal, www.munal.mx.






Temas relacionados

Museo   /   Artes visuales   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO