Sociedad

CIUDAD DE BUENOS AIRES

La bronca de una cocinera ante el hambre de los alumnos

Un doloroso testimonio desde adentro de un comedor escolar. Una trabajadora de cocina confirma lo que las familias, docentes y cooperadoras vienen denunciando: la comida es poca, mala y los chicos pasan hambre.

Marilina Arias

Docente CABA Miembro del Consejo Directivo de Ademys

Estefanía Demarin

Docente Escuela Técnica

Domingo 5 de mayo | 13:31

El relato estremece. Tuvimos que tapar su rostro y distorsionar su voz porque cuenta lo que las empresas concesionarias tercerizadas y el Gobierno de Larreta no quieren que se sepa. Las trabajadoras de cocina se encuentran en condiciones de trabajo de extrema precarización. Y son ellas las que, como cuenta en la entrevista, hacen "milagros" para tratar que "todos coman" pese a la reducción de las raciones que manda el gobierno.

Cuenta que este año se nota mucho más que los chicos van con hambre al colegio. Tanta, que algunos le pasan la lengua la plato cuando se les termina su pequeña ración y piden repetir, pero no hay. Esto se ve agravado por las trabas que implementó el gobierno este año que impiden que muchas familias puedan acceder a la beca debido a lo burocrático del trámite, sumado al aumento del costo de cada vianda.

Te puede interesar: En las escuelas públicas de CABA quieren cobrar 110 pesos por estudiante por un plato de comida

Ella ama su trabajo. Pero no puede evitar la bronca y la impotencia que le genera esta situación y se pregunta "¿Por qué con los chicos?". A escondidas entregan las frutas y alimentos las pocas veces que sobran para que los chicos puedan llevarlos a sus casas, a pesar de las indicaciones del Gobierno de tirar lo que no se consuma: "No podemos tirar una fruta cuando sabemos que hay chicos que la pueden aprovechar"

Esta situación es intolerable en la ciudad más rica de Latinoámerica. Por eso los docentes de la Marrón 9 de Abril, junto a las familias, cooperadoras, trabajadores de la educación, sindicatos docentes y nuestra diputada Myriam Bregman del Frente de Izquierda nos proponemos llevar adelante esta campaña para denunciar la realidad que viven miles de chicos a diario. No podemos permitir que le saquen la comida a los chicos para cumplir con el FMI y pagar una deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta. Son ellos o nosotros. Tenemos que derrotarlos.







Temas relacionados

Educación pública   /    Comedores escolares   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO