Economía

ACCIONES

La bolsa porteña en descenso: el Merval cayó 2,6 %

Tras el anuncio del BCRA de limitar la tenencia de dólares en los bancos, las acciones de las entidades cedieron. Malestar por la rebaja de la calificación de la deuda argentina de la calificadora Fitch.

Sábado 5 de mayo | Edición del día

Ayer el índice Merval descendió un 3,2 %, con caídas en acciones de hasta el 10 %, luego de la decisión del Banco Central de disminuir la posición global de moneda extranjera de las entidades financieras y aumentar las tasas hasta 40 % ante la disparada del dólar.

Las acciones del Banco Macro disminuyeron 9,9 %; Francés 5,8 %; y Valores, 4,1 %. También hubo otros sectores en baja como Transportadora de Gas del Sur (-6,6 %); Mirgor (-5,3 %); y Cresud (-5,1 %).

El panel líder cerró en las 28.553,27 unidades, después de haber comenzado la jornada en terreno positivo, y de llegar de caerse un máximo de 5,7 %. Se trata de la tercera baja en forma consecutiva.

Se registraron 15 alzas, 62 bajas y 12 acciones sin cambios.

En el segmento de la renta fija, los bonos soberanos en dólares (que cotizan en pesos) bajaron hasta casi 4 %, por el descenso de la moneda estadounidense en el mercado mayorista.

Así, el Bonar 2024 se contrajo un 3,9 %; el Bonar 2020, un 3,2 %; mientras que el Discount bajo ley argentina descendió un 0,9 % y el bono a 100 años cedió 0,7 %.

Según los especialistas, una de las noticias que impactó negativamente fue la reducción de la calificación de la deuda argentina de la calificadora de riesgo crediticio Fitch, pasándola de "positiva" a "estable".

Rafel Di Giorno, director de Proficio Investment, sostuvo al diario Ámbito que "la tasa alta aceleró salida de cauciones, pero por otro, se perdió mucha credibilidad en el sistema financiero al no salir la ley de mercado de capitales y al ponerse en dudas las subas de tarifas" y agregó que "ahora ya está en dudas el ascenso a emergentes".

Los anuncios del Gobierno no terminaron de convencer al capital financiero internacional y la posibilidad de que el crédito se vuelva más costoso para la Argentina despertó las alarmas en los “mercados”.








Temas relacionados

Bolsa de Comercio   /    MERVAL   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO