Economía

MERCADOS

La bolsa de Wall Street festeja a Biden mientras caen las acciones argentinas

Los tres principales índices de Nueva York subieron hasta un 2 % en la jornada, impulsados por ganancias de 17 % en Netflix. Expectativa por paquetes de estímulo que pueda inyectar la nueva administración de Biden en Estados Unidos.

Jueves 21 de enero | 08:35

Crédito: EFE/Justin Lane/Archivo

Los "mercados" se ilusionan con el recambio presidencial en Estados Unidos y la asunción del demócrata Joe Biden como presidente, mientras las perspectivas mundiales se oscurecen con los rebrotes del Covid-19. Expectativa por una ampliación presupuestaria para infraestructura y mayores rescates frente a la pandemia.

Este miércoles las acciones de las empresas en Wall Street tuvieron fuertes ganancias, impulsadas por la suba de hasta 17% en las acciones de Netflix tras la presentación de un balance positivo. Mientras tanto, los papeles de las empresas argentinas en Nueva York cayeron hasta un 8 %, lideradas por pérdidas para Cresud e YPF.

El Promedio Industrial Dow Jones Industrial Average subió un 0,8 %, a 31.188,38 unidades, mientras que el S&P 500 ganó un 1,4 %, a 3.851,85 unidades y el Nasdaq Composite avanzó un 2 %, a 13.457,25.

Las acciones de Netflix saltaron casi un 17 %, lo que implicó una capitalización de mercado en torno a U$S 30.000 millones. Esto se debe a que el martes, la compañía estadounidense informó la incorporación de 8,51 millones de nuevos suscriptores en el último trimestre de 2020, por encima de las estimaciones de los analistas de 6,1 millones, de acuerdo a datos IBES de Refinitiv.

Es de destacar el comportamiento del índice Dow Jones en los últimos cuatro años con la administración de Donald Trump, con una suba de alrededor del 57 %. Los analistas comparan dicha ganancia con el salto del 72 % del mismo índice en el primer mandato de la administración Obama.

Mientras tanto, en la jornada de este miércoles las acciones argentinas en Wall Street operaron con mayoría de bajas, aunque los bonos locales (tanto de corto como de largo) operaron al alza.

La principal baja para las ADR argentinas fue de Cresud (-9,9 %) afectada por la tercer caída consecutiva del precio de la soja (que igualmente opera en niveles elevados), seguido por YPF (-6,8 %) tras el conocimiento de la renuncia de su director Guillermo Nielsen.

Fuente: Rava Bursátil
Fuente: Rava Bursátil

Las principales dudas sobre el país refieren a los problemas de la economía local y el dólar, en un contexto de escasez de divisas y cierre de los mercados de crédito, tras el megaendeudamiento para garantizar los negocios capitalistas.

El capital financiero aguarda a que el gobierno argentino negocie un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, sometiendo aún más la soberanía al imperialismo. El acuerdo de facilidades extendidas que busca Martín Guzmán tendrá un programa de por lo menos 10 años y exige reformas estructurales antiobreras.

En el mercado financiero local la bolsa porteña también cayó, con un retroceso de 0,9 % en el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), luego de subir un 0,6% en la sesión previa.







Temas relacionados

Joe Biden   /    Mercados   /    Acciones   /    YPF   /    Wall Street   /    Netflix   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO