Mundo Obrero

LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS

La batalla de PepsiCo: una jornada de lucha ejemplar contra la represión y los despidos

Después de una fuerte resistencia que duró varias horas, los trabajadores ratifican que la lucha sigue. Crónica de una jornada de pelea ejemplar que ya es un emblema del enfrentamiento a los despidos.

Jueves 13 de julio | 07:25

Luego de una larga noche, un enorme operativo de las fuerzas de seguridad -con la Policía Bonaerense y la Gendarmería- reprimió duramente a los trabajadores de PepsiCo y a las organizaciones solidarias que los acompañaban.

La resistencia de los trabajadores fue ejemplar contra la represión y desalojo ilegal del macrismo a favor de la multinacional norteamericana. El operativo, transmitido en vivo por La Izquierda Diario desde el comienzo, empezó a las 3:·30 de la madrugada con un enorme despliegue de la Gendarmería, que mediante un cerrojo rodeó varias manzanas a la redonda y fue respondido por cinco piquetes en las esquinas organizados por los trabajadores junto a las cientas de personas solidarias que se habían acercado a la planta para pasar la noche ahí ante los rumores de desalojo.

Gendarmería le abrió el paso así a la Bonaerense, que cerca de las 8 comenzó la represión, la cual recién terminó cerca de las 10 h. La fuerte embestida policial, que incluyó balas de gomas, gases y bastonazos, no logró amedrentar a los trabajadores, que resistieron enfrentando el avance de las fuerzas represivas y después desde los techos.

El apoyo popular a los obreros es enorme. Junto a las organizaciones solidarias, los vecinos les dieron toda su ayuda refugiando en sus casas a los compañeros que enfrentaban a las fuerzas de seguridad. Millones vieron también por televisión, con enorme simpatía, a los obreros y obreras de Pepsico que ya son un gran ejemplo de lucha contra los despidos y el ajuste.

"Qué verguenza das Vidal, reprimís a las obreras que están defendiendo su derecho al pan", fue uno de los cantos que se escuchó durante la represión contra una fábrica donde la mayoría son mujeres sostenes de hogar.

Pasadas las 10 de la mañana, los trabajadores que se encontraban en la terraza de la planta, hasta donde se vieron obligados a subir ante la arremetida policial, decidieron bajar una vez que se garantizó, por medio de la presencia de legisladores, referentes de organismos de derechos humanos y figuras como Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Christian Castillo (FIT) y Luis Zamora (AyL), que no serían detenidos. El amedrentamiento a los trabajadores incluyó la rotura de un caño de gas para ponerlos en peligro.

A la salida los obreros hablaron frente a los medios y quienes los apoyaban, dando emotivas palabras de resistencia, odio al Gobierno, las patronales y la burocracia sindical. Camilo Mones, delegado de los trabajadores, afirmó que “peleamos hasta el final y vamos a seguir". La fábrica ha sido desalojada, pero el plan de lucha sigue por la defensa de los puestos de trabajo.

También se escucharon durante la resistencia cantos de exigencia de paro general a la CGT, que mientras decenas de miles sufren despidos y el deterioro del salario, se encuentra en tregua con el Gobierno. Indignante es el caso de Rodolfo Daer, dirigente del sindicato de la alimentación, que entregó la lucha, siguiendo su tradición de la década menemista.

Distintos medios de comunicación reflejaron la represión y la resistencia obrera:

América

C5N

Canal 9

Televisión Pública


Obreros y obreras esperando en la fábrica

Más información

[Video] PepsiCo: tudo mal, tudo ilegal

Mientras despide de manera ilegal, PepsiCo importa productos desde Chile

PepsiCo: ilegalidad transnacional






Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Mauricio Macri   /    PepsiCo   /    Represión   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO