Política

ELECCIONES 2019

“La bandera de las luchas anticapitalistas quedó bien marcada en la campaña”

Lo plantea Celina Rodríguez Molina, referente del Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional, organización que en los meses previos a las elecciones de octubre hizo asambleas y a partir del debate definieron llamar a votar al FIT Unidad, aunque no integraran sus listas.

Lorena Timko

Delegada general ATE – Ministerio Desarrollo Social

Miércoles 6 de noviembre | 23:09

Algunos compañeros y compañeras a través de ese espacio nos enviaron opiniones sobre el resultado electoral, la campaña y las perspectivas para la izquierda en esta situación.

En la Plata la confluencia que se da habitualmente en cada lucha y en las calles, se dio también en el terreno político, social y electoral. Los compañeros y compañeras del FPDS –CN participaron de la inauguración de Rebelión, Centro cultural de la juventud del PTS, en la que intervinieron Nicolás del Caño, Christian Castillo y Luana Simioni.

Así como de una charla con Myriam Bregman y de otra actividad de referentes de DDHH de la zona que llamaban a votar al FIT. Pero también con Nico, Luana y otros referentes del PTS recorrimos con ellos, el FOL, Izquierda Latinoamericana e Igualdad Social el Barrio de Altos de San Lorenzo, sus emprendimientos y compartimos un almuerzo con un rico intercambio entre las organizaciones. Al respecto Celina plantea “a nivel local fue una campaña excelente, la recorrida por los barrios fue muy necesaria, una campaña basada fundamentalmente en prácticas comunes”.

Acerca del resultado electoral Celina opina “que se dio un proceso de mucha polarización con un gran deseo de la población de que se vaya Macri, Bullrich, y la política económica. En ese marco evidentemente el voto útil funcionó para mucha gente votando al Frente de Todos por el terror a que los votos no alcanzaran para que se vaya Macri, personas que en general pueden votar a la izquierda”.

Otra compañera, feminista, de Remedios de Escalada hizo referencia al plus que significó la figura de Myriam Bregman “como parte de la potente movilización y lucha feminista”. En este punto es importante destacar la apuesta que hicimos desde el PTS en el FIT Unidad peleando porque Myriam ingrese al Congreso nacional, por un distrito difícil como es CABA, donde se desarrolló una enorme campaña, como agrega Celina “todo lo que se hizo es muy importante, el apoyo de actrices, de intelectuales, de economistas de izquierda, ha logrado abrir un espacio importante para la izquierda y el FIT.”

“La campaña del FIT fue excelente, desafiante, mejor que otros años. El acto en el obelisco fue un desafío, no era fácil hacer un acto ahí, con mucha gente y fue un gran acto con presencia de todas las luchas de los trabajadores y trabajadoras” dice Celina. Una compañera de la organización, de Villa Arguello considera que la campaña debería haberse desarrollado más en territorio, “más comunicación en los barrios, no nos sirven los folletos porque nos cuesta leer”, manifestó. Hay que tomarlo en cuenta, aunque la confluencia de la izquierda y sus candidatos se da con su presencia en cada lucha y ante cada agravio de los gobiernos y empresarios.

Un integrante del FPDS-CN de la localidad de Ibarreta en Formosa comenta que “El FIT saco mucho más votos que en las Paso y fue gracias al trabajo de los compas que convencieron a sus familiares”, y agrega “la influencia de los integrantes de la organización tuvo mucho que ver”, y es así. Más allá de los votos, que depende de muchas circunstancias, la campaña electoral es un momento privilegiado para llegar con nuestras ideas a millones y más aún en aquellos lugares donde hay organización, militantes y colaboradores que hicieron campaña promoviendo y entusiasmando con nuestras propuestas y nuestra perspectiva política.

“Plantear la bandera de las luchas anticapitalistas es muy importante, que la responsabilidad es del capitalismo, que no es el sistema neoliberal solamente, eso quedo bien marcado en la campaña, y pensar el socialismo, decirlo permanentemente para los sectores juveniles, para quienes recién se interesan en la política, para los curiosos provoca una gran esperanza”, opina Celina y agrega “siempre la izquierda está en la lucha y evidentemente los votos corren en un circuito diferente de las luchas concretas y su influencia.

Que no haya más cantidad de votos puede desanimar al principio, pero en la coyuntura se ve mejor, nos prepara mejor. Habrá que seguir creyendo, queriendo y aportando para ampliar el FIT Unidad y su influencia, en esta situación política”







Comentarios

DEJAR COMENTARIO