Política

DESAPARICIÓN, MUERTE Y ENCUBRIMIENTO

"La autopsia nos sirve para demostrar que Facundo no se suicidó ni tuvo un accidente"

Cristina Castro, junto a sus abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto, la perita Virginia Creimer, la abogada Margarita Harke de la Comisión por la Memoria y representantes de Aministía Internacional realizaron una conferencia de prensa luego de recibir el informe donde se habla de "asfixia por sumersión", pero no se termina de explicar fehacientemente cómo, cuándo y dónde murió Facundo Castro.

Jueves 1ro de octubre | 17:56

💻 Conferencia de Prensa virtual sobre el caso Facundo Astudillo Castro - YouTube

Replicamos a continuación las principales definiciones que realizaron en la conferencia.

Cristina Castro:

  • Para todos los que dicen acá se cerró el caso, no señores, Facundo no se suicidió, Facundo no tuvo un accidente, a Facundo lo mató la Policía Bonaerense, lo voy a seguir diciendo, las pruebas están y nosotros nos manejamos con pruebas.
  • Me llamó poderosamente la atención esta desdecida de esta chica odontóloga que participó en el EEAF al momento de la autopsia, pero no me sorprende porque ya familiares me habían dicho que la orden viene de arriba. Si de arriba dicen ‘que se sepa la verdad’, se va a saber la verdad, si de arriba dicen ‘hay que tapar’, hay que tapar. Realmente me termina confirmando que no hay que confiar en nadie. Muchos familiares ya me lo habían dicho, incluido Sergio Maldonado que me dijo ‘no confíes porque las órdenes vienen de arriba’.
  • Ustedes saben que yo no hago política, no me gusta la política, sí sé quienes son los responsables políticos de la desaparición forzada de Facu seguida de muerte. Son tanto como el intendente de Villarino, el gobernador Kicillof y el señor Presidente. Le guste a quien le guste, y le moleste a quien le moleste.
  • La Policía es una institución pero pertenece tanto a municipio, como a provincia como a Nación. No se ha vuelto a comunicar más nadie conmigo más allá de darles el apoyo en aquella revuelta policial que hubo.
  • Mientras a nosotros se nos negó un habeas corpus porque estábamos siendo investigados por la Policía Bonaerense de Villarino, tanto los abogados, como amigos de facu, como yo en persona, como mi familia, ayer cuando hacíamos una prendida de velas se llamó al grupo GAD (Grupo de Apoyo Departamental) para que venga a Pedro Luro porque tenían miedo de que les incendiáramos la comisaría cuando jamás en ninguna de las marchas y en ninguno de los bocinazos hubo un disturbio.
  • Como diciéndonos, sobrándonos, un oficial policía nos dijo ‘ah, porque mañana se va a saber el resultado de la autopsia por eso mismo trajimos al grupo GAD para que cuiden las comisarías’. Mientras a nosotros nos niegan un habeas corpus y no nos quieren cuidar porque saben que la vida nuestra les importa muy poquito, a ellos los están cuidando, cuando sabemos que los violentos son ellos. Hay torturas probadas y comprobadas en las comisarías de Villarino

Virginia Creimer, perita de la querella:

  • Lo que ocurrió hoy es lo que anticipamos con las querellas hace casi 40 días y es el hecho de que cuando me hice presente estaba la señora jueza y el señor fiscal, también presentes, y el resto de las personas que habían estado presentes en la operación de autopsia, cuando llegué ya había un informe que estaba realizado, que ya estaba conformado, que ya tenía sus consideraciones y ya tenía sus conclusiones. Y claramente ya había sido acordado entre las otras partes
  • Para avanzar con este informe y más allá de esta circunstancia que considero gravosa, quiero decir que a pesar de esto se llegó a la conclusión, que también habíamos anticipado aproximadamente hace 40 días, y es el hecho de que Facundo murió de forma violenta. Fue una muerte violenta por asfixia, tal cual lo habíamos establecido, y una asfixia por sumersión
  • Es importante tener en cuenta que cuando hablamos desde el punto de vista médico-legal de una muerte violenta, estamos hablando de tres posibilidades. Solo tres posibilidades se establecen desde el punto de vista científico cuando hablamos de muerte violenta. Una muerte violenta por suicidio, que esto claramente no ha sido porque Facundo no tenía antecedentes de inclinación suicida, tenía todo un proyecto de vida por delante, tenía contactos estrechos con su comunidad y peleaba por los derechos humanos. El segundo punto es un accidente, que también lo descartamos por distintas cuestiones científicas, entre ellas, que el cuerpo no tenía ningún otro tipo de lesión. Y la última dentro de estas tres opciones es el homicidio, entonces descartado el suicidio y el accidente, lo único que nos queda como hipótesis para la finalización de la vida de Facundo, es el homicidio.
  • Quiero aclarar también que el informe fue firmado en disidencia parcial, ¿qué significa esto? Que también hay un error, una omisión, por parte de la jueza cuando comunica que el informe ha sido firmado de conformidad por todes les perites. Y esto no es así porque el informe fue firmado por esta querella en disidencia parcial, ¿por qué en disidencia parcial? Porque como anticipaba anteriormente desde el punto de vista científico hubo contradicciones importantes.
  • Esto que estoy planteando es entre otras cosas el hecho de la negación sobre el “pink teeth” (diente rosa), la negación de que el diente rosado sea un evento vital, de un día para el otro aparentemente la odontóloga, la especialista, que en otros casos determinó fehacientemente que era un evento vital, como en el caso de Franco Casco. En este caso lo dijo inicialmente el día de la autopsia, tendríamos que ir simplemente a los videos que se grabaron que tienen que estar y así lo solicité antes de iniciar la reunión, tienen que estar a disposición de la querella a la brevedad posible, ella dijo que era un indicio de vitalidad, un fenómeno vital, que antecede a la muerte. Sin embargo en este informe, muy llamativamente en coincidencia con los médicos de la Corte de la Nación, empezó a decir que el fenómeno era postmortem, cuando dije que yo me oponía a esa afirmación y dije que quería que quedara por escrito hubo una enorme discusión, un enorme agresión.

Te puede interesar: entrevista a la perita Virginia Creimer

Seguí toda la cobertura de La Izquierda Diario sobre el caso de Facundo Castro acá

Luciano Pereto, abogado de Cristina:

  • Para nosotros es fundamental y muy importante, y lejos quizás de lo que cierto sector de la administración de poder y la difusión masiva de comunicación intenta hacer, lo que debe quedar como conclusión es que Facundo Astudillo Castro encontró su muerte en una muerte violenta, por asfixia por sumersión en un cangrejal. Debemos tener en cuenta que las otras dos variables que Virginia planteaba muy bien desde lo forense, desde lo legal nosotros lo venimos sosteniendo desde el principio, tanto la hipótesis del suicidio es inviable, nadie hace 120 km a dedo para suicidarse en un cangrejal, ni tampoco existen indicios científicos ni posibles de que haya sucedido un accidente que encontrara a Facundo en esta situación fatal.
  • Por supuesto que todo esto debe ser analizado conforme al enorme universo probatorio que obra en la causa, que lo vincula directamente con el accionar de la Policía Bonaerense, que lo vincula directamente con patrulleros donde se ha encontrado material genético concordante con el ADN de Cristina, con un amuleto en un Toyota que estuvo el día 8 de mayo a 800 metros del lugar donde se encontró el cuerpo, del punto cero, con un amuleto en una comisaría, específicamente en un calabozo abandonado en Origone, las enormes contradicciones policiales, lo que están diciendo los teléfonos celulares, y sin lugar a dudas que todo esto sumado a enorme cantidad de pruebas que en las próximas horas se dará a conocer, para nosotros viene a confirmar y robustecer una vez más la hipótesis de desaparición forzada de persona de Facundo seguida de su muerte en manos de la fuerza de seguridad de la Policía Bonaerense.

Te puede interesar: Facundo Astudillo Castro murió por asfixia: quedan muchísimas preguntas por responder

Margarita Jarque de la Comisión Provincial por la Memoria:

  • Es muy importante plantear que no es una mera consigna porque probablemente la noticia de hoy pueda ser interpretada de muchas maneras, no es una mera consigna decir cuál es la responsabilidad policial, por lo menos en lo que es en la investigación, estamos hablando de lo que dice el expediente.
  • Y también rescatar para el análisis aquellas primeras responsabilidades judiciales, que entendemos existen en esta investigación, esta causa tramitó en el fuero provincial durante más de un mes donde no se respetó la normativa básica que implica que la Policía de Buenos Aires debe ser separada de toda investigación en la cual está sospechada. En segundo término, los primeros tramos de la investigación federal de eso da cuenta Cristina, también estuvieron plagados de una cantidad de direccionamientos a una suerte de encubrimientos.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO