Economía

INFORMES INDEC

Industria y construcción crecieron en febrero en comparación con el peor mes del año pasado

Los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) publicados ayer por el Indec confirmaron una suba del 5,3 % interanual en febrero, mientras el indicador de la construcción (ISAC) arrojaron una suba del 16,6% para el mismo periodo.

Jueves 29 de marzo | Edición del día

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó ayer distintos informes de actividad sectorial; además de los datos de pobreza e indigencia.

En una semana que comenzó con una nueva polémica respecto a los planes de injerencia del Gobierno de Mauricio Macri sobre el Indec, el organismo comunicó ayer que los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) registraron una suba de 5,3% en febrero con respecto al mismo mes del año 2017.

Te puede interesar: ATE Indec plantea estadísticas sin injerencia política

También se publicaron los resultados de coyuntura del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), que confirmaron una suba del 16,6% interanual en febrero de 2018.

Los datos acumulados al primer bimestre de 2018, comprendido por los meses de enero y febrero, arrojaron un aumento de 3,9 % respecto a igual periodo de 2017, y para la construcción esta variación fue positiva en un 17,9% comparado con el primer bimestre de 2017.

Estos datos van en sintonía, con el informe sobre actividad fabril para enero publicado por la UIA.

Variaciones por sector

Para el mes de febrero los sectores que impulsaron con mayor fuerza la actividad industrial fueron: las industrias metálicas básicas (29,8%), los productos minerales no metálicos (12,5%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (9,6%), el bloque de papel y cartón (6,2%), la industria alimenticia (2,5%), la refinación del petróleo (1,5%) y la edición e impresión (0,5%).

Mención aparte merece la industria automotriz, principal impulsor de la actividad que registro un alza de 27,4% en el primer bimestre de 2018 con relación a igual período del año 2017; y de 61,3% en el mes de febrero de 2018.

Según datos difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), el segmento de automóviles mostró un crecimiento de 114,5% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, en tanto que los utilitarios registran un incremento de 16,6% en relación con febrero de 2017.

La recuperación de Brasil explica la recuperación de este sector, siendo el destinatario del 69.2 % de las exportaciones que según los datos de ADEFA subieron en el primer bimestre de 2018 un 30,7 % comparado con igual período de 2017.

En materia de laminación siderúrgica, según datos de la Cámara Argentina del Acero, en el primer bimestre de 2018 la producción de laminados terminados en caliente registra una variación de 31,6% comparado con el mismo período del año anterior

De acuerdo con datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el consumo interno de cemento muestra un crecimiento de 17,6% en el primer bimestre de 2018 comparado con el mismo período del año anterior, mientras que si se analiza la variación en el mes de febrero de 2018 se observa una suba de 15,6% en relación con igual mes de 2017. La buena performance en el primer bimestre del corriente año está relacionada a los mayores pedidos de cemento destinados a la obra pública y a construcciones privadas.

De conjunto la construcción arrojó una suba del 16,6 % en febrero respecto a mismo mes de 2017.

Los sectores que cayeron en febrero

Algunos sectores presentaron bajas en su actividad, algunos de ellos fueron: la industria del tabaco (-14,7 %), la industria textil (-11,5 %), los productos de caucho y plástico (-2,5%) y la elaboración de sustancias y productos químicos (-1,4%).

Es preciso señalar que los índices de actividad fueron acompañados en la semana con publicaciones del estado del mercado laboral, para una mayor información se recomienda leer:"El modelo de crecimiento invisible con precarización laboral"








Temas relacionados

Industria automotriz   /    Industria   /    UIA   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO