Economía

INFORME FIEL

La actividad industrial cayó 6,1 % en abril

Las mayores bajas se registraron en el sector metalúrgico y automotriz. La actividad del sector acumuló en el primer cuatrimestre del año un descenso de 2,1 % en relación al mismo lapso de 2015.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Miércoles 18 de mayo de 2016 | Edición del día

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) estimó que la producción industrial bajó en abril 6,1 % respecto a igual mes del año anterior. La caída, según el informe, es "influida por la intensidad inusual de las lluvias que afectaron el normal funcionamiento de algunas actividades, fundamentalmente agroindustriales".

La producción fabril registró en abril una baja del 3 % con respecto a marzo, si se tienen en cuentan los factores estaciones, en tanto que tuvo una merma de 0,6 % en la medición desestacionalizada. La actividad industrial acumuló en el primer cuatrimestre del año una reducción de 2,1 % en relación al mismo período del año pasado.

El informe detalló que la producción automotriz fue el sector con mayor descenso en el primer cuatrimestre con una caída de 13,2 % comparado con igual período de 2015, aún cuando sostuvo que "en abril volvió a observarse una marcada desaceleración en el ritmo de contracción interanual".

El otro sector en retroceso es la producción siderúrgica con una baja en los cuatro primeros meses del año de 11,8 % interanual. Por su parte, el sector de Minerales no Metálicos mostró en el cuatrimestre una disminución de 8,6 % interanual y el rubro de Metalmecánica verificó una caída del 8 %.

También hubo bajas en el primer trimestre de la producción de las Petróleo Procesado (-3,8 %), Cigarrillos (-1,9 %), y Papel y Celulosa (-0,1 %).

Por su parte, hubo sectores que crecieron en el primer cuatrimestre, el de mayor incremento fue Insumos Químicos y Plásticos, con una suba de 7,9 % interanual. Le siguieron el rubro Alimentos y Bebidas con un alza de 3,5 % y la producción de Insumos Textiles con un incremento de 1,2 %.

El informe mostró que la producción de Bienes de Consumo No Durable registró en el primer cuatrimestre del año un crecimiento de 2,7 % respecto al mismo lapso de 2015.

La producción de los Bienes de Uso Intermedio cayó en ese lapso un 1,1 % interanual, al tiempo que en los Bienes de Capital verificó una retracción de 4,7 % y en los Bienes de Consumo Durable tuvo una contracción de 11,8 %.

Esta semana la Cámara Argentina de Acero informó un descenso de la actividad del 17 % en el primer cuatrimestre y ya advirtió que tienen que “readecuar sus operaciones” con planes de suspensiones a los trabajadores. Lo mismo viene ocurriendo en la industria automotriz afectada por la recesión de Brasil. Ante la baja de producción las patronales se adelantan a la posibilidad de descenso de sus ganancias aplicando suspensiones y despidos.

Fuente: DyN







Temas relacionados

Índice Industrial   /    FIEL   /    Industriales   /    Producción   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO