Política Chile

Chile

POLITICA

La absolución en el caso Luchsinger Mackay y el entramado antimapuche

La reciente absolución de los 11 acusados en el juicio del caso Luchsinger Mackay, desató un fuerte debate. Demostró dos hechos. Que se trató de una persecución política. Que prevalece una política anti-mapuche en todo el régimen.

Viernes 27 de octubre

Hubo un fuerte debate tras conocerse la absolución. La derecha y los empresarios buscaron golpear al Gobierno.

Y mostraron una unidad antimapuche peligrosa. Piñera acusó una debilidad y ambigüedad del gobierno ante el terrorismo. El presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Alfredo Moreno, declaró que las cosas se están haciendo mal, criticando el fallo. El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO), Marcelo Zirotti, dijo que hubo presión indebida

Piñera agregó que reforzará todas las medidas criminalizadoras y represivas, como incorporar agentes encubiertos, arrepentimiento eficaz, testigos protegidos, informantes y antes, introducir legalmente la intromisión de las FFAA a través de sus agencias de inteligencia coordinándolas con las policiales.

Demuestran además que presionarán in extremis a los Tribunales para obtener sus fines.

Ni la derecha ni los empresarios están solos. El Fiscal Nacional Jorge Abbott calificó como un “fracaso del Estado” la resolución judicial.

Se le suma Luksic, ya no sólo como uno de los dueños de Chile, sino además como dueño del Canal 13, mostrando el rol que juega la mayoría de los medios de comunicación.

Tampoco falta el gobierno. Porque impulsó acusaciones bajo la ley antiterrorista que dijo que no iba a utilizar. Porque Aleuy se tomó sus días administrativos como gesto por el anuncio de retirarla ante la huelga de hambre de los comuneros.

Y la Justicia, aunque ahora absolvió, opera como parte de la persecución y criminalización. El propio Defensor Nacional Andrés Mankhe denunció que el uso de la prisión preventiva, al menos en este caso, terminó “operando como una condena anticipada”. "Amparadas por la presunción de inocencia, tal como ha quedado demostrado hoy en Temuco”, que no pueden ampararse en la “presunción de inocencia” (la misma que reclaman los Piñera cuando se acusa a uno de los suyos en los casos de corrupción).

José Aylwin, director del Observatorio Ciudadano, ha denunciado que “las instituciones del Estado, como la fiscalía, se alinean con la visión –y en ocasiones se articula también– con las entidades que representan al mundo de los terratenientes, de las empresas forestales. De hecho se produce una situación que ha sido constatada reiteradamente y es que el Ministerio Público, que debería ser un órgano independiente y debería perseguir los delitos que cometen distintos actores, en general focaliza selectivamente, persigue los supuestos delitos que cometen los mapuche, pero no persigue otro tipo de delitos que cometen otros actores en contra de los mapuche y eso es algo demasiado reiterativo”.

En total, un entramado antimapuche que confirma que prevalece una política contra este pueblo por parte del régimen político.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Araucanía   /   Política Chile   /   Montaje   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO