Mundo Obrero Chile

USACH

Usach se resta de mesa negociadora con trabajadores subcontratados y empresa contratista

Para el Sindicato es muy importante que la universidad se haga presente, pues consideran que ayudaría a destrabar y evitar dobles versiones.

Almendra del Río

Concejera Periodismo, Usach

Jueves 13 de octubre

Durante la tarde de este 12 de octubre, se realizó una nueva instancia de negociación entre el Sindicato de Aseo y Jardines de la Usach y las empresas contratistas. Ambas partes invitaron a participar a las autoridades de la universidad, sin embargo, la USACH se negó a concurrir. La empresa lamentó esta situación, declarando que no recibieron respuesta y que en innumerables ocasiones ha solicitado reunirse con la institución y esta no ha querido recibirla.

La organización gremial se dirigió al Rector Juan Manuel Zolezzi, y a la Prorrectora Fernanda Kri para pedirles su asistencia, pero la respuesta fue negativa, ya que las autoridades se justificaron en que la responsabilidad de responder a estas demandas le corresponde a las empresas contratistas.

Para el Sindicato, también es importante que la Universidad se haga presente, pues consideran que ayudaría a destrabar y evitar dobles versiones. Un ejemplo de esto es que en el transcurso de la negociación, los representantes de la empresa manifestaron que no pueden pagar a tiempo a los trabajadores, porque la universidad les debe dinero desde el mes de abril. Sin embargo, al terminar la negociación se presentó Manuel Valenzuela, jefe de Unidad de administración Campus, y le aseguró a las dirigentes sindicales que la universidad había cancelado todo lo adeudado con la subcontratista. Claramente, alguien miente.

Las y los representantes de los trabajadores lograron avanzar en algunos puntos durante la jornada, tales como ropa, bonos y herramientas de trabajo. No obstante, el asunto central, especialmente la demandas en torno al sueldo mensual, se tratarán en la próxima reunión agendada para el martes 18 de octubre, donde la empresa se comprometió a traer una propuesta.

María Inés, presidenta del Sindicato advirtió que “para nosotros y para todos los trabajadores que represento el aumento de sueldo es intransable”. En este sentido, es importante destacar que exigen un salario de 370 mil pesos.

Por otra parte, los estudiantes también se están organizando para prestar apoyo al Sindicato y hoy se reunirán a las 18:40 horas, en la sala 511 de la universidad, para evaluar distintas formas de apoyar.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   subcontrato   /   USACH   /   Trabajadores   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO