ROSARIO

La Universidad Nacional de Rosario y su modelo de censura

Eduardo Floriani, de la Franja Morada-UCR y funcionario de la UNR, se despachó con dichos con amenazas contra estudiantes que se disponían a pintar un mural por Micaela García ¿Cuál es el modelo de Universidad que quieren imponer y qué profesionales buscan formar?

Lunes 17 de abril | 13:19

Foto: Héctor Floriani y Fabián Bicciré, rector y virrector de la UNR por la alianza radical-kirchnerista

La semana pasada una autoridad de la UNR dejó en la casilla de mensajes de un estudiante una advertencia, o mejor dicho una intimidación. Eduardo Floriani, hermano del Rector de la Universidad, tan radical y macrista como él, se despachó con dichos que sonaron como amenazas contra los estudiantes que se disponían a pintar un mural por #NiUnaMenos y por justicia por Micaela García.

¿Cuál es el modelo de Universidad que quieren imponer y qué profesionales buscan formar?

Hechos como este muestran lo lejos que se encuentra la Universidad de constituirse como un lugar donde las docentes y las estudiantes se organicen contra la misoginia y el machismo, que también se reproduce en cada una de las facultades. Las mismas autoridades que posan con carteles por #NiUnaMenos, son las que después reprenden estudiantes por una medida tan mínima como pintar un mural por Micaela.

Floriani muestra su indignación ante la expresión de bronca que los estudiantes sienten hacia los femicidios. Esto es sinónimo de su concepto de Universidad inmóvil, ajena ante cualquier problemática social; y en un contexto donde una mujer muere cada 18 horas por violencia machista, prefiere paredes blancas y a los estudiantes en sus aulas y en silencio. Pareciera que valen más sus paredes limpias que la vida de las mujeres.

Las autoridades de la Franja Morada-UCR y del peronismo quieren estudiantes que no cuestionen las atrocidades que viven día a día las mujeres, los trabajadores y los jóvenes de las barriadas populares. Más bien lo contrario. Las prefieren calladas, sumisas y funcionales a sus planes.

En palabras de Jazmín Levi, estudiante de Comunicación Social y referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas: "A los caprichos de las autoridades respondemos que queremos una Universidad que grite #NiUnaMenos. Queremos paredes que hablen ante los femicidios, pero también ante el ajuste que está realizando el gobierno de Macri en complicidad con el peronismo. Para dar pelea contra esta Universidad para pocos, los y las estudiantes debemos organizarnos de forma independiente de las autoridades y el gobierno ajustador de Macri, pero también del peronismo que viene siendo el garante de las políticas antipopulares de Cambiemos. Así lo hicimos desde Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, que junto a estudiantes no agrupadas impulsamos y logramos la aprobación del protocolo contra la violencia machista en la Facultad de Humanidades y ahora peleamos por su implementación en toda la UNR."

La referente concluyó diciendo: "Para poder organizarnos es necesario que la conducción del centro de estudiantes de Ciencias Políticas convoque a asambleas democráticas y participativas donde podamos definir cómo enfrentar el ajuste y el machismo en las aulas y en las calles".








Temas relacionados

Micaela García   /    #NiUnaMenos   /    UNR   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Universidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO