Géneros y Sexualidades

8 DE MARZO

La Universidad Nacional Arturo Jauretche se suma al Paro Internacional de Mujeres

Tras una gran campaña de la agrupación Pan y Rosas junto a otras y otros estudiantes, no se registrarán las inasistencias, pero la universidad participará pasivamente ofreciendo charlas sobre género.

Carla Fretes

Estudiante de Salud, UNAJ | Pan y Rosas

Martes 7 de marzo | 09:00

En el marco del #ParoInternacionalDeMujeres, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), estudiantes de la agrupación Pan y Rosas en el Frente de Izquierda junto a otras y otros estudiantes, iniciaron una intensa campaña para que se declare asueto el 8 de marzo y participar de las acciones y actos que se llevaran a cabo.

Pero los directivos de la universidad junto al rector decidieron, sin consulta a los estudiantes, que las clases se lleven a cabo normalmente y que las y los docentes den unas pequeñas charlas sobre el tema de género en las aulas. De esta forma impiden que estudiantes y docentes puedan asistir a un paro internacional del que participarán más de 30 países.

A pesar de que en Florencio Varela hace unas semanas hubo en doble femicidio, que despertó una gran movilización de más de mil personas, amigos y familiares que reclamaron justicia en la fiscalía del distrito del sur del conurbano al grito de #NiUnaMenos, las autoridades de la universidad siguen sin ver la necesidad de que las mujeres y hombres que asisten a la UNAJ participen de esta acción internacional contra la violencia de género.

Te puede interesar: Doble femicidio en Florencio Varela: importante movilización exigiendo justicia

Pero eso no es todo. Aunque que en la universidad la mayoría de estudiantes son mujeres y madres, la misma no cuenta con ninguna opción inclusiva para estas mujeres. Semanas atrás se inició una campaña por #GuarderiasEnLaUNAJ, producto a la denuncia de una estudiante por no poder participar de la clase por ir con su hija.

Te puede interesar: Universidad Jauretche: “Intentaron echarme de una cursada por ir con mi hija”

Estos reclamos no parecen hacer eco en el despacho del rector Ernesto Villanueva. La conducción del centro de estudiantes, dirigido por Unidos por la UNAJ, tampoco tomó cartas en el asunto y se mantuvieron silencio. Pese a las trabas y maniobras de la cúpula universitaria, como producto de la campaña por el #8M y la repercusión tanto en las aulas como en las redes sociales, se consiguió que en la universidad el día 8 de marzo no se contabilice la inasistencia de quienes decidan movilizarse desde la UNAJ.

Pero se expresa una contradicción al querer dar charlas de género en las aulas y no participar de este gran acontecimiento histórico. La jornada del #8M, tiene que ser un puntapié para mantenernos organizadas en nuestros lugares de estudio. Porque nos quedan numerosos derechos por conquistar, juntas y en las calles.

Pan y Rosas está llevando a cabo una campaña nacional para que en todos los lugares de trabajo y estudio se declare asueto en el Día Internacional de las Mujeres, haciendo que esta exigencia se escuche en las direcciones sindicales, centros de estudiantes y federaciones. Porque la única forma de enfrentar la violencia machista es siendo miles en la calles. Porque no pedimos, exigimos nuestro derecho al pan, pero también a las rosas. Organizate con nosotras.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO