Internacional

ALEMANIA UNIVERSIDAD

La Universidad Libre en Berlín quiere despedir a 31 trabajadores en su jardín botánico

En la Universidad Libre en Berlín – que proclama ser una de las universidades más prestigiosas del país – la dirección amenaza con despedir a 31 trabajadores y trabajadoras del jardín botánico, que pertenece a la universidad.

Lilly Freytag

Berlín

Martes 15 de diciembre de 2015 | Edición del día

Entre ellos se encuentran cinco integrantes del comité de empresa y otros sindicalistas activos. Todos trabajan en una empresa que pertenece por completo a la universidad – pero ganan hasta el 72 % menos que sus compañeros que hacen el mismo trabajo pero tienen contratos directos con la universidad.

En contra de esta desigualdad los trabajadores se organizaron para reclamar un aumento salarial. Ante eso, la universidad les amenaza de reorganizar toda la plantilla para ahorrar gastos, lo que implica también el despido de los colegas.

Obviamente la dirección de la universidad quiere señalar a todos que no hay que organizarse en contra de la precarización. Ya antes había hecho todo lo posible para dividir a los trabajadores y suprimir toda organización –e incluso ha gastado mucho dinero para llegar a este objetivo. La universidad quiere imponer la precarización cueste lo que cueste para luego ampliarlo a otros sectores.

Ante ese ataque de la dirección, los trabajadores no quieren retroceder. Organizan acciones en las cuales informan sobre lo que está sucediendo, se movilizan y toman decisiones sobre su destino.

Muchos estudiantes se han solidarizado y también están organizando acciones de apoyo. Como un estudiante dijo: “Esto es un ataque no sólo a los propios trabajadores, sino también a la libertad de organización de todos nosotros. Sus condiciones de trabajo de hoy son nuestras futuras condiciones de trabajo. Por eso apoyamos los 31 trabajadores del jardín botánico”.







Temas relacionados

Despidos   /    Alemania   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO