Sociedad

ALTERNATIVAS AL AGROMODELO

La Unión de Trabajadores de la Tierra lanza su programa de promoción de la agroecología

“Es mucho más que un esquema de créditos”, explica Delina Puma, del Consultorio Técnico Popular de la UTT. “Permite el desarrollo de plantineras y biofábricas como una plataforma productiva agroecológica en los territorios”.

Roberto Andrés

Periodista | Editor de la sección Ecología y medioambiente | [email protected]

Viernes 31 de julio | 20:45

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) lanzó este lunes 27 el Programa de Impulso a la Agroecología (PIA) con la entrega de miles de plantines en las quintas de productores del cordón hortícola platense (La Plata, Florencio Varela, Berazategui), provincia de Buenos Aires.

El Consultorio Técnico Popular (CoTePo) de la UTT producirá y entregará un kit de plantines y bioinsumos en forma de crédito a familias trabajadoras de la tierra para una producción planificada y la mejora en sus cultivos.

“El PIA es mucho más que un esquema de créditos porque además permite el desarrollo de plantineras y biofábricas como una plataforma productiva agroecológica en los territorios”, explica Delina Puma, a cargo del área técnica. “En este programa nos pusimos a trabajar el CoTePo y la secretaría de Comercialización, articulando para que el alimento tenga un rol social y no especulativo, porque creemos en el derecho a una alimentación sana”, describe Puma.

El sistema productivo actual está orientado hacia la producción convencional de verduras, esto implica la utilización de grandes cantidades de agrotóxicos, plásticos, semillas híbridas y por sobre todo modificadas genéticamente y controlada por pocas empresas, siendo una de las más famosas Monsanto.

La producción de plantines en forma convencional no escapa de este problema, siendo muy difícil comprar un plantín producido de forma agroecológica. Lo mismo ocurre con otros insumos básicos necesarios para la producción libre de químicos, ya que los pocos productos orgánicos que el mercado ofrece son altamente costosos.

Según Josué Trujillo, productor agroecológico, con el Programa de Impulso a la Agroecología buscan “seguir desarrollando estrategias que permitan transformar el modelo de producción y distribución de alimentos en la Argentina y esto tiene que ver con la planificación productiva, el desarrollo de la agroecología y la capacidad de abastecer la demanda de alimentos sanos para los consumidores”.

Entre los tres y cuatro meses siguientes a la entrega de los plantines, las verduras agroecológicas cosechadas serán entregadas como devolución del crédito y comercializadas a precio justo a través del Almacén UTT. Con su compra, los consumidores se hacen parte de la cadena ya que financian la producción de insumos y dan impulso a un nuevo modelo de producción y consumo de alimentos saludables.

Con este tipo de iniciativas se “fomenta otro modelo económico, la construcción de una economía justa y alternativa en nuestro país”, señala Trujillo.

La UTT es una organización de más de 16 mil familias distribuidas en 18 provincias de la Argentina. Además de los programas propios, el gremio de los pequeños productores viene presentando proyectos de ley y propuestas de políticas públicas para que desde el Estado se apoye y fomente la agroecología en todo el país.







Temas relacionados

Agricultura   /    Ecología y medioambiente   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO