Mundo Obrero Estado Español

ESTADO ESPAÑOL

La Unión Europea quiere contratos tipo Deliveroo

Desde Bruselas se pide que España “continúe en la senda de la creación de empleo” a través de nuevas reformas laborales.

Guillermo Ferrari

Barcelona | @LLegui1968

Lunes 17 de julio | 19:40

La Comisión Europea exige al Estado español que continúe con el camino de las reformas laborales realizadas por Zapatero y Rajoy. Las autoridades europeas explican que de ésta manera se podrá reducir el desempleo, como ha sucedido en estos años. La comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen considera que la creación de empleo se debe a la transformación del mercado laboral emprendida por las reformas realizadas.

Por otro lado, según los datos del estudio sobre la Evolución Social y el Desempleo (ESDE), España tiene una tasa de desempleo que ronda el 20%, una tasa de desempleo de larga duración que dobla el existente de la UE y un desempleo que supera el 44% a los jóvenes de entre 15 y 24 años. También se menciona que la temporalidad es del 26% y que hay un 60% de trabajadores con jornada reducida que no desean.

Con estos datos pareciera que las instituciones europeas padecen de trastornos de bipolaridad o esquizofrenia. Sin embargo, nada más lejos de ello. El estudio ESDE recoge la foto de la situación a las que nos llevaron las últimas reformas laborales. Situación generada por el PP y el PSOE que favorecieron que las grandes empresas salgan de la crisis, descargándola sobre los trabajadores y el pueblo.

Lo que pide la Comisaria de empleo es profundizar ese camino. La idea es continuar con la deflación de los ingresos de los trabajadores a través de “flexibilizar” más el mercado laboral. Es decir, que aquellos empleos con salarios más altos y mejores condiciones sean trocados por precariedad laboral, temporalidad y bajos salarios.

Seguramente el estudio ESDE siguiente seguirá informando de algunos resultados no deseados. Pero Thyssen y el gobierno de turno podrán presentar una caída del desempleo. A la vez, la precariedad laboral y los contratos basuras serán la punta de lanza para ser arrojados sobre los trabajadores del resto de las potencias europeas.

A los diferentes gobiernos y estados europeos, y sobre todo a las grandes multinacionales del continente, les interesa agudizar la competencia entre trabajadores de la región para continuar en la senda de aumentar las ganancias milmillonarias de las empresas y obligarnos a trabajar en condiciones denigrantes.

Este es el camino del “crecimiento” de las naciones. Crecen las ganancias de las grandes empresas, mientras avanzan sobre nuestros derechos. Esto es la “economía colaborativa” que denuncian los trabajadores de Deliveroo: que los trabajadores colaboremos con las ganancias de las patronales.

La Unión Europea, al igual que los gobiernos de los países que la integran, es completamente neoliberal. Es una “unión” de países para que las grandes empresas exploten y opriman más a los trabajadores y el pueblo. Esto se puede ver claramente en Grecia con los acuerdos de Tsipras y la Troika. Y, también en el Estado español con la política desarrollada por el Partido Popular y aplaudida desde Bruselas.

El modelo de las grandes patronales y empresas consiste en la subcontratación o externalización, en el subempleo, en salarios “nimileuristas”, en el ahorro constante de los costos salariales, en la temporalidad, en el trabajador en riesgo de pobreza, etc.

Todas estas condiciones laborales deplorables han sido denunciadas por las trabajadoras de la limpieza, las Kellys, los de TMB del metro, los técnicos de Movistar, los de restauración (ya sea de Telepizza o Deliveroo), los de asistencia a la gente mayor, y un largo etc. Mucho de ellos trabajando para la administración pública (que hace como que mira para otro lado).

En síntesis, la crisis las pagamos los trabajadores, los desempleos, la juventud, las mujeres, los inmigrantes. Y, los beneficiarios son la UE, los gobiernos y las grandes empresas. Ni la UE, ni sus gobiernos salvarán a los trabajadores y el pueblo pobre de la crisis. La solución será obra de la misma clase trabajadora, como anticiparan Marx y Engels en el Siglo XIX.






Temas relacionados

Deliveroo   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Comisión Europea   /   Unión Europea

Comentarios

DEJAR COMENTARIO