Internacional

TRIUNFO DE TRUMP

La Unión Europea: entre la visita de Obama y el desconcierto por Trump

Anoche se reunieron con carácter de “urgente” los ministros de relaciones exteriores de la UE como prefacio a la cita mensual que tiene lugar hoy en Bruselas para debatir el “efecto Trump”. En el medio, la última gira de Obama a Europa.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Lunes 14 de noviembre | 12:45

Todos los meses, los ministros de relaciones exteriores de los países del bloque europeo se reúnen a discutir la política internacional de la UE. Sin embargo, este mes, bajo el “efecto Trump” esa cita mensual estuvo precedida por una “reunión de urgencia” el domingo por la noche en Bruselas. A instancias de Alemania, los ministros se reunieron para debatir conjuntamente cuál será la línea de acción en su relación con Estados Unidos luego del triunfo de Donald Trump.

"Hay preocupación por el hecho de que las cosas que ha dicho en campaña puedan convertirse en acción de gobierno, pero sus manifestaciones tras el resultado electoral muestran que está dispuesto a adaptarse", valoró el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, al término de la reunión.

El ministro italiano, Paolo Gentiloni intentò relativizar la incertidumbre y la preocupación por el “efecto Trump”. "Europa no debe preocuparse por Donald Trump, sino en responder a las demandas de los ciudadanos: resolver la crisis económica, de migración, de seguridad...", afirmó Gentiloni.

El instigador del encuentro, el alemán Frank-Walter Steinmeier, llegó tarde por problemas de vuelo, pero quienes no han acudido han sido el británico Boris Johnson y el francés Jean-Marc Ayrault.

Con este marco, Barack Obama inicia su gira de despedida por Europa. Visitará Grecia y Alemania, donde intentará (seguramente con poco éxito) despejar las dudas sobre el futuro de la política exterior norteamericana bajo la administración Trump.

Mensaje de unidad

La Unión Europea intenta mostrar "unidad" en cuanto a la necesidad de seguir trabajando en reforzar su relación con Estados Unidos, tras la elección como presidente de ese país de Donald Trump, como indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, tras la cena informal de ministros.

"Puedo decir que hay unidad entre los Veintiocho en la necesidad, en primer lugar, de continuar trabajando en la fortaleza de las relaciones transatlánticas", declaró Mogherini a la prensa tras el encuentro, que precede al Consejo de Ministros de Exteriores comunitario de mañana en Bruselas.

"La UE y EEUU son socios y seguirán siendo socios, en lo que nos concierne a nosotros, sobre la base de nuestros propios valores, principios, intereses", apuntó. Y agregó "Estamos deseosos de una asociación muy fuerte con la nueva Administración”.

Mogherini dijo que hoy "hemos compartido ideas pero todos estamos de acuerdo en el hecho de que tenemos que ver cuáles serán las políticas de la próxima Administración", que "aún deben ser definidas", indicó. Mogherini dejó claro que "entre nuestros intereses está el de volver a trabajar con los estadounidenses" y confió en visitar "pronto" Washington.

"Unidad, consenso, sobre la necesidad de desarrollar estas dos vías: invertir en una fuerte asociación EU-EEUU, protegerla y preservarla, pero también reforzar las políticas y acciones europeas de manera independiente”.

Sí que reconoció algún ministro no asistió "por razones políticas", en referencia al británico Boris Johnson, y agregó que "es normal para un país que ha decidido abandonar la UE el no estar tan interesado en la discusión del futuro de nuestras relaciones con EEUU".

Además, en la Unión Europea empieza a consolidarse el fantasma de nuevos “trumpazos” que prepara la extrema derecha europea, como en Francia, donde Marine Le Pen fue la primera en salir a festejar y filiarse con el triunfo de Trump, así como también en Austria y Alemania, donde la derecha xenófoba y racista obtiene cada más vez mejores resultados electorales.

Acuerdo nuclear con Irán

Un tema clave es el acuerdo con Irán. Los ministros de Exteriores de la UE insistieron hoy en la importancia de continuar la aplicación del acuerdo logrado con Irán sobre su política nuclear, en un momento de dudas sobre su supervivencia con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

"La UE reitera la necesidad de continuar una implementación total y efectiva del acuerdo", remarcaron los ministros en unas conclusiones aprobadas en un consejo hoy en Bruselas.

El respaldo manifiesto de la UE a este pacto se produce después de que Trump haya criticado a lo largo de su campaña electoral el acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Irán y seis grandes potencias (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), al igual que la oposición republicana al presidente estadounidense Barack Obama.

La UE quiere seguir desarrollando más sus relaciones con Irán, "de manera completamente consistente" con el acuerdo, insistieron los ministros.




Temas relacionados

Bruselas   /    Donald Trump   /    Iran   /    Barack Obama   /    Alemania   /    Unión Europea   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO