Mundo Obrero

PARITARIAS

La UOM marchó al Congreso y amenaza con nuevas medidas de fuerza

Unos 3.000 metalúrgicos concentraron frente al Congreso. Exigieron un 35 % de aumento salarial. Antonio Caló afirmó que "estaban muy cerca" de acordar.

Viernes 6 de mayo de 2016 | Edición del día

1 / 1

La movilización había sido convocada en el Congreso que la UOM realizó en Mar del Plata hace pocas semanas, como parte del plan de lucha de cara a las paritarias.

Aunque había sido anunciada como una jornada nacional en algún momento, las banderas que flameaban frente al Congreso Nacional demostraban que, centralmente, se habían movilizado las seccionales de la región metropolitana de Buenos Aires: Capital, San Miguel, Quilmes, La Matanza, Vicente López, Campana entre otros. Desde más lejos, las delegaciones venían desde Chascomús y San Nicolás.

En las pancartas con el sello UOM se leía, centralmente, “salario digno”. Desde el escenario se sumó la demanda, en boca del propio secretario general del gremio, Antonio Caló, de que no haya despidos y se cuide el empleo.

Salarios y despidos

Buscando dar un mensaje a la base del gremio de que posiblemente en pocos días se cierre un acuerdo con las patronales del sector, Caló les pidió a los “señores empresarios” que entiendan la situación. “Ya ofertaron 32 %, nos falta un 3 %. Estamos cerca”, sintetizó.

El pedido del gremio es de un aumento del 35 %. Ese es, según Caló, el porcentaje acorde “para poder subsistir, lo mínimo necesario para vivir”. Y recordó que “hace 14 años no había inflación como la de abril”.

El tema de los despidos ya había sido planteado por el mismo burócrata sindical el viernes 29 de abril, en el acto conjunto de las centrales sindicales. De hecho fue el eje principal de su discurso. Ayer volvió a reiterar la exigencia al gobierno y a las patronales para que no hagan perder más empleos a los trabajadores.

En ese sentido planteó que los metalúrgicos van “a estar en las calles” si el Congreso no vota la "Ley antidespidos". “No estamos conformes con la política que llevan adelante (desde el gobierno nacional). Tenemos que defender los puestos de trabajo. Si la vetan vamos a salir a la calle”, sentenció.

Por último el dirigente de la UOM realizó una reivindicación de la masiva movilización del último viernes. “El 29 de abril fue un día histórico”, en el que se pudo concretar el objetivo de que estén “todas las centrales juntas”.

Presión para la negociación

Luego de la concentración y el acto frente al Congreso Nacional, la columna de la UOM se dirigió a la sede de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) ubicada en Alsina y Virrey Cevallos. Posteriormente se concentraron en la sede del Ministerio de Trabajo.

Los dirigentes de la UOM hicieron saber que “si no hay respuestas” van a volver a movilizar, ya que así lo resolvió el congreso del gremio. “Haremos corte a las 10 de la mañana en el Ministerio de Trabajo y marcharemos a Plaza de Mayo”, anticiparon. Sería el próximo jueves 12, si es que antes la presión no logró elevar algún que otro punto porcentual la oferta de los empresarios industriales.

La UOM nuclea a alrededor de 250.000 trabajadores de la industria, que van desde las grandes empresas, como las del Grupo Techint, hasta talleres “pyme”. La situación de los trabajadores del gremio es desigual dependiendo en cada unidad productiva.

Sin embargo la inflación y los tarifazos golpean a todos y el descontento en las fábricas se hace sentir cada vez más. Por eso Caló y sus laderos, que en muchos casos arrastran un desprestigio importante por su burocratismo y servilismo a las patronales, tomaron la decisión de salir públicamente a mostrar la fuerza potencial del gremio que conducen.

“Presionar para negociar”, es el lema que por estos días (como tantas otra veces en la historia) más se repite en la sede de Alsina 485 de la Ciudad de Buenos Aires.







Temas relacionados

Antonio Caló   /    Trabajadores metalúrgicos   /    Paritarias   /    UOM   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO