Juventud

CONFLICTO UNIVERSITARIO

La UNCuyo de pie: se tomó la sede San Rafael

Cientos de estudiantes de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo - sede San Rafael votaron la toma del edificio desde este martes en defensa de la educación pública. Entrevistamos a Juan Cruz Lucero y Alejandra Guillen, estudiantes de Ingeniería Química y consejeros directivos de la facultad

Miércoles 29 de agosto de 2018 | 17:27

Estudiantes del Ies del Atuel, militantes de La Izquierda al Frente y Pan y Rosas, se acercaron a la sede de la UNCuyo a brindar su apoyo a la toma que comenzó ayer Martes por parte de cientos de estudiantes de la FCAI.

Juan Cruz Lucero estudiante de Ingeniería Química, consejero directivo y miembro del centro de estudiantes de la FCAI y Alejandra Guillen estudiante de la misma carrera y también consejera directiva dialogaron con la Izquierda Diario y se expresaron sobre el conflicto universitario nacional y el ataque de conjunto que el gobierno impulsa sobre la educación pública.

- ¿Cómo se vive toda la lucha contra el desfinanciamiento de la educación, acá en la sede de la UnCuyo San Rafael?

Alejandra: Con respecto a la lucha, los docentes desde febrero empezaron con todo el tema del arreglo paritario y no llegaron a un acuerdo porque lo que piden no es lo que se ofrece. sabemos que lo que se pidió en febrero con el dolar entre $20 y $22 hoy se sigue pidiendo el mismo 30% pero con un dolar a $32, es decir que ya también esta desactualizado el porcentaje que están pidiendo, el gobierno le ofrece un 15% a pagar en cómodas cuotas, lo cierto es que no resuelve la demanda de los docentes, esto por un lado, ¿y porque estamos los estudiantes? porque de ultima si es un reclamo salarial no tendría sentido nuestra presencia, pero estamos acá porque defendemos la universidad publica, gratuita y de calidad. Entendemos bien que esto es un proceso de conquistas sociales de lucha permanente, no siempre la educación fue publica gratuita y de calidad donde todos los sectores económicos podían acceder, hubo un tiempo donde solo el que podía pagarse la carrera estudiaba y el otro adquiría el oficio de sus padres, y ahora un hijo de trabajadores que no han podido acceder, puede hoy tener su titulo universitario.

Juan: Exacto, de hecho yo hace 3 semanas estuve con chicos de todo el país, hablando con estudiantes de diferentes universidades realmente la situación es jodida, hablando con ellos nos enterábamos que habían problemas con las becas mas que nada en la parte de investigación o que no se pueden pagar los impuestos en algunas universidades como en la universidad del Comahue, nosotros estamos acá en la toma de la facultad porque es un problema general, hoy en día la UNCuyo no se ven tan afectada porque tiene un respaldo económico que permite amortiguar pero no en todas pasa lo mismo.

Esto es que no es sólo el apoyo al pedido de los y las docentes, sino por que esta en juego la educación

Te puede interesar: San Rafael: asambleas, clases públicas y movilizaciones en defensa de la educación

Alejandra: Cuando hacia referencia a la lucha que venimos dando, es que otros lucharon para que con mis compañeros pudiéramos acceder a la educación publica, la realidad es que yo no podría haber pagado una carrera de ingeniería es por eso que hoy tomamos esa posta, esa bandera la reforma del ’18 en Córdoba y decidimos seguir luchando por lo que es la educación, vos me preguntabas mas referido al conflicto del presupuesto y el desfinanciamiento, si el gobierno nos da el mismo presupuesto que el año pasado yo no voy a poder pagar lo mismo porque hoy han subido mucho los precios y el dinero no vale lo mismo con respecto al año pasado, y es una forma de desfinanciar porque quienes tienen la potestad de poder decidir como redistribuyen el dinero en tal y tal cosa no lo hacen pensando en la educación y siempre el eslabón se corta por lo mas débil y son las becas, actualmente hay becas de transporte, comedor, residencia, que muchos dicen es dar y dar y no porque hoy un chico o chica de distrito tiene que pagar $50 para poder venir, ¿realmente se podría pagar todos los días el cursado? y no solamente eso, las fotocopias, los libros, el comedor, es por eso que estamos acá porque queremos que esos chicos/as de distrito y de otros lugares puedan seguir pudiendo venir a esta facultad.

Juan: Es una realidad, porque sinos ponemos a ver la semana pasada acá en la facultad estuvo el acto de asunción de autoridades y estuvo el rector de la universidad (todos los años hay reuniones de rectores donde se discute con el gobierno el dinero que va a cada universidad) y expreso que se estaba recibiendo lo pactado en marzo del 2018, se recibe ese dinero, la misma cantidad pero no es acorde a la inflación entonces a ver por mas que no haya un recorte formal, el peso esta devaluado y por eso es que nos golpea, a nosotros no tanto porque en dos años tal vez ya no estemos acá pero a ver de alguna forma pensamos en las generaciones futuras.

Hoy un chico o chica de distrito tiene que pagar $50 para poder venir, ¿realmente se podría pagar todos los días el cursado?

- ¿Es cierto que día a día va incrementando la participación estudiantil y de la comunidad educativa en este conflicto, masivas asambleas se han realizado en universidades del resto del país?.

Juan: Claro, es por eso que la semana pasada se llamo a asamblea estudiantil haciendo extensiva la invitación al personal docente y no docente, hubo gran concurrencia de alumnos, habíamos pedido el aula mas gran pero tuvimos que trasladarnos al aula magna y aun así quedo chico el espacio por la gran participación y se decidió ayer mediante la asamblea por propuesta estudiantil, en primer lugar concentrar el día martes en la municipalidad, desde ahí movilizarnos hasta el KM0 donde nos encontramos con estudiantes del Instituto Profesorado de Educación Física "Jorge Coll" y volver hasta la facultad. De todos modos pensábamos tomar la facultad el día miércoles pero por cuestiones que se dieron en el momento la adelantamos para el martes, donde nos encontramos desde el mediodía y se decidió que persista hasta el viernes, donde tendremos que ver que otras medidas de lucha se tomara.

Alejandra: Si, por esto es que no es sólo el apoyo al pedido de los y las docentes, sino por que esta en juego la educación. Nosotros actualmente esta semana deberíamos tener mesas, hay chicos que para poder cursar tienen que sacar ciertas materias porque se encuentran condicionales, esas mesas se pierden pero sino se defiende la educación publica no va a haber mesas de exámenes ni esta ni la otra ni el año que viene, entonces es mucho mas grave que si se toma una mesa o no.

También podes leer: San Rafael: masiva asamblea terciaria contra recortes y cierres de carreras

- ¿ Y con la marcha nacional del jueves que tienen pensado?

Juan: Se planteo por mayoría del cuerpo estudiantil y docentes ir a la marcha nacional del día 30 de agosto, ya de ante mano por parte del decano se informo el corte de las actividades institucionales ese mismo día a partir de las 17:00 hs para que toda la comunidad educativa pueda asistir. Algo para resaltar es la actitud de docentes y autoridades ante la toma de la institución, que se manifiestan realizando clases publicas y charlas informativas sobre la reforma ya que hay muchas personas desinformadas.

Alejandra: Si, creemos que esta problemática tiene que llegar a toda persona, lugar y familia, como sucedió con la Ley de Aborto Legal Seguro y Gratuito, que mas allá de estar a favor o en contra, esta llego a tener gran relevancia y se instalo en todos los espacios. Yo me pregunto ¿Esta el mismo debate sobre este ataque a la educación publica?. Esta mañana mismo tuvimos un nota, donde la periodista nos dijo que no habláramos de alguien por que en cuanto eso pasa los sacan del aire. Es obvio que esta problemática no se hace visible y mucho menos la represión de manos del gobierno nacional contra la comunidad educativa en La Plata y en Córdoba, ademas de las causas penales que hicieron a estudiantes por realizar una asamble en el Normal Superior.

Juan: Creemos que el problema de desinformación sucede por culpa de los mismos medios de comunicación, a los cuales ayer se los convoco e informó y ninguno estuvo presente, esta claro que hay alguien que le conviene tapar todo esto. Es por esto mismo que tomamos como medida efectiva tomar la facultad para ser visibles sino los medios nunca van a venir.







Temas relacionados

#ParoUniversitario   /    San Rafael   /    UNCuyo   /    Mendoza   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO