Juventud

CÓRDOBA/CORONAVIRUS

La UNC podría garantizar test masivos para detectar el virus

La Casa de Altos estudios cuenta, junto al Conicet, con el equipamiento para hacer pruebas masivas y detectar el virus. Hoy solo se realizan pruebas en el Malbran y se han equipado 3 hospitales más en todo el país, como mucho y de manera saturada pueden hacer 200 test por día. La universidad y el Conicet podrían ayudar a resolver este problema.

Sábado 21 de marzo | 14:14

A dos días de la cuarentena total, las medidas del gobierno de Alberto Fernández no explican a la población cuál es el plan que hay más allá del confinamiento masivo, que incluso organismos internacionales no recomiendan en los momentos de “contención” de virus como anuncian que estamos en nuestro país. Más bien, como venimos planteando desde el FIT U, y La Izquierda Diario, es la propia OMS la que recomienda los test masivos para detectar y asilar a tiempo el virus antes de que se expanda y aumenten geométricamente las infecciones sobre la población.

El propio CONICET, donde ya hay becarios especialistas que están reclutando voluntarios para hacer los test (y ya consiguieron más de 600), demuestra no solo la predisposición solidaria de los científicos, si no también los recursos que si hay en nuestro país y que no se están pensando dentro de un verdadero plan para combatir la crisis sanitaria. De la misma forma, mientras solo el Malbran venía realizando las pruebas (ahora se equiparon otros 3 hospitales), la UNC y los institutos de CONICET cuentan con real time PCR para poder hacer las pruebas de presencia del virus SARS-CoV-2 , solo harían falta algunos insumos que la propia UNC podría aportar si todo le conocimiento e infraestructura se pusiera a disposición para combatir el virus.

"Hacen falta todo el conocimiento y los recursos posibles al servicio de la crisis sanitaria"

Si bien la Universidad Nacional de Córdoba ha sido parte, tanto con los ministerios de Educación de la Nación como del Ministerio de Salud provincial, de las reuniones para pensar un plan común y se han desarrollado algunas medidas inmediatas (como abastecimiento de alcohol en gel y algunos programas de contención), la Universidad, conducida por el Rector radical Hugo Juri, todavía no aporta todo lo que podría aportar. ¿Acaso la UNC no puede hacer como la Universidad Nacional de Rosario que pondrá la Facultad de Ingeniería a construir los respiradores tan indispensables para nuestros Hospitales? Esto, y más, podríamos aportar desde acá.

Si pensamos en la propagación del virus y en los únicos ejemplos positivos en el mundo para enfrentarlo (en el marco de que aún no hay vacuna), nos remitimos a que la medida de testeo es fundamental, y es una de las principales explicaciones de la baja tasa de letalidad que tuvo el virus en Alemania, Corea del Sur, Singapur y algunas ciudades como Vo, de Italia. En esta tarea fundamental podemos aportar.

Los equipamientos para pruebas necesitan insumos, centralmente el reactivo traído de Corea, que eso sí o sí se debe importar, también se necesitan otros recursos que puede habilitar a propia UNC.

"Comisiones interdisciplinarias de estudiantes y docentes, junto a científicos de una UNC, podrían garantizar los insumos para el equipamiento necesario para las pruebas"

Desde las cámaras de bioseguridad que podrían realizarse desde la escuela de Bioingeniería en Exactas para el testeo de las pruebas, hasta el procesamiento y análisis de datos con equipos del departamento de Informática, pasando por la creación de un equipo de mapeos de seguimiento de zonas de riesgo y contagio que pueden ser realizados por el Observatorio Urbano de la UNC, junto con algunas capacitaciones encargadas por especialistas del CONICET, podrían garantizar pruebas para la población. Obviamente que esto implica presupuesto, que hay que exigir, porque recursos hay, solo se necesita planificar y llevarlo adelante, si es la prioridad enfrentar con todo la Pandemia.

Presupuesto y todos los recursos para la salud pública

Año tras año, miles de estudiantes intentan masivamente ingresar a la carrera de medicina, en el año 2018, se inscribieron 9053 estudiantes, pero solo muy pocos pueden entrar por el cupo. Es tan brutal el criterio meritocrático que solo pasas la prueba con 70 u 60 por ciento de aprobación, lo que llevo en el año anterior con una cifra parecida de inscriptos,a que solo ingresaran 711.

Hoy necesitamos miles de médicos para cubrir la demanda de la ya bastardeada salud publica frente años de ataques neoliberales, pero este cupo, entre otros elementos, no lo permitió. Argentina tiene una tasa de 3,8 enfermeros por cada 10000 habitantes, por debajo de Haiti, como dicen algunos analistas, tomando datos de la OMS, solo en Córdoba, hasta el 2016, la tasa de enfermeros por habitantes era el 2,16. Si bien eso aumentó porque abrieron nuevos institutos terciarios y otros programas, estamos lejos de poder enfrentar una pandemia, si esto llegara a desarrollarse como en Italia o el Estado Español, sería un desastre.

La UNC, junto a institutos terciarios, podrían aportar cientos y cientos de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y de Ciencias Médicas, para colaborar ante la crisis. Deben hacerse capacitaciones a estudiantes de los últimos años, que ya hayan tenido prácticas, pero que necesitan entre otras cosas experiencia en cuidados críticos y complejidades respiratoria, algo que ya se implementa en el Estado Español.

Contratarlos, no con monotributos, como hacen los gobiernos asignando enfermeros egresados en sus reclutamientos para la crisis, si no en condiciones dignas de salario, vacunación, capacitaciones previas, obra social, cobertura médica, y mucho más a los 700 enfermeros que pide la provincia y que van a verse sobrepasados y exhaustos, y estarán más expuestos a contagios si se llega a un pico de infecciones.

Estos son algunas de las cuestiones esenciales que científicos y la Universidad Nacional de Córdoba podrían poner a disposición, pero esto solo es posible si se prioriza la salud y no los negocios de clínicas y laboratorios privados. Si no se prioriza destinar millones para el FMI, poniendo en riesgo a toda la población ante una crisis extraordinaria, para darle nuestros recursos a especuladores y banqueros que ya se hicieron la fiesta con Macri.

Esta medida de conjunto aliviaría a nuestros médicos con más experiencias de tener que sentir todo el peso de la crisis sobre sus hombros, como también, brindar información científica a la población de cantidad de infectados, focos de contagio y mortalidad real del virus. No curaríamos el virus, pero estaríamos mucho mejor preparados para evitar muertes, que como se ve en estas pequeñas muestras, son muertes que pueden ser evitadas.

Desde la Juventud del PTS como corriente universitaria, planteamos que el conocimiento debe estar puesto siempre para las mayorías populares y la clase trabajadora. En todo el país pensamos como aportar planes para romper con la lógica de mercado que tanto hundió a nuestra salud, pero también a nuestra ciencia.
Hay infectólogos que ya plantearon que la búsqueda de la cura al virus se estaba investigando previamente, pero no se siguió financiando porque no era "rentable", el capitalismo está demostrando una vez más que todo el desarrollo de la tecnología y la ciencia está limitada brutalmente (y con consecuencias enormes para nuestro planeta y la humanidad) por el fin de lucro. Por suerte, aún nos quedan conquistas históricas, como nuestra Universidad Pública, para poner a disposición y reordenar la ciencia, la economía y la tecnología entre los y las estudiantes, docentes y trabajadoras y trabajadores para darle una verdadera salida a esta situación.

Hay que hacer todo lo necesario para salir de esta crisis de manera racional, científica y que no la paguemos otra vez les trabajadores, la juventud y las mayorías populares.







Temas relacionados

Test   /    Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Córdoba   /    Conicet   /    Universidad Nacional de Córdoba   /    Juventud del PTS   /    Córdoba   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO