Economía

ECONOMÍA NACIONAL

La UIF no compartirá la información de quienes blanqueen

La reglamentación de la ley de blanqueo restringirá la posibilidad de que la Unidad de Información Financiera comunique la información declarada por quienes blanqueen a otras entidades públicas con facultades de inteligencia o investigación respecto de quienes blanqueen.

Viernes 22 de julio de 2016 | Edición del día

El artículo 88 de la ley de Blanqueo de Capitales, que disponía que "la Unidad de Información Financiera (UIF) podrá, a su discreción, comunicar información a otras entidades públicas con facultades de inteligencia o investigación" fue modificado mediante un decreto que se publicará a principios de la semana próxima.

El articulo recibió la crítica de parte de especialistas en temas tributarios, ya que según ellos “violaria el secreto fiscal”, en el caso de que la UIF divulgara información de quienes se adhirieran al blanqueo.

La redacción del artículo como fue votado al parecer “causaba ruido", el jefe de la UIF, Mariano Federici, había aclarado tiempo atrás que de no contar con esa capacidad se “limita muchísimo nuestra capacidad de hacer el trabajo preventivo que corresponde en coordinación con otras agencias".

Al parecer Federici, que no puede ser acusado de perseguidor serial de evasores, perdió esta batalla. Y la modificación que restringe y regula la actuación de la UIF en relación a cómo compartirá información, será conocida entre el lunes y martes próximo mediante un decreto.

Según el diario La Nación, aparte de esta precisión el nuevo decreto aclarará también que, si se invierte en el bono de siete años (una de las opciones para el blanqueo de inmuebles), una persona podrá blanquear tres dólares por cada uno que exteriorice. A su vez, ratificará que las personas físicas podrán blanquear bienes con fecha hasta la promulgación de la ley (es decir ayer), en vez del 31 de diciembre último, como indicaba la ley. En cambio, para las personas jurídicas, corresponde hasta final de año pasado.

Cambiemos apuesta al éxito del Blanqueo para poder recaudar algunos millones de dólares, que le permitan contener al menos coyunturalmente, la deteriorada situación económica y social. La facilidades que se suman a un régimen de blanqueo extremadamente permisivo son la zanahoria con la que Macri espera convencer a los indecisos de que se sumen.







Temas relacionados

Ley de blanqueo   /    Blanqueo de capitales   /    UIF   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO