Economía

#PARADISE PAPERS

La UE propone armar una “lista negra” de los paraísos fiscales

Así lo confirmaron los ministros de Finanzas de la Unión Europea reunidos Bruselas. El ministro francés propuso cortar el financiamiento internacional a los países que funcionan como paraísos en la UE, pero sobre eso aun no hubo acuerdo.

Martes 7 de noviembre | Edición del día

La nueva filtración de nombres de evasores fiscales que operan a través de empresas offshore en paraísos fiscales, conocida como Paradise Papers, puso en evidencia a varios funcionarios y dirigentes políticos y empresas a nivel global.

Tal fue el impacto que el eje de la reunión de ministros de finanzas de la UE en Bruselas giró alrededor de las medidas a tomar contra este tipo de prácticas, que a su vez son moneda corriente como maniobra financiera de los multimillonarios.

Te puede interesar: Paradise Papers: la filtración que expone cómo los megamillonarios fugan dinero

Por este motivo y a pesar de que la evasión de impuestos es legal en muchas circunstancias, los informes de la investigación principalmente elaborada por el bufete de abogados de Offshore Applebay, implicaron a figuras de importancia, como la reina Isabel de Inglaterra.

La posición más “dura” vino por parte del ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, quien hizo un llamado a crear una lista negra “creíble” de paraísos fiscales y pidió sancionar a quienes no cooperen.

Como resolución de la cumbre del Ecofin en Bruselas, el ministro estonio de Finanzas, Toomas Tõniste, sostuvo ayer que la Unión Europea tiene previsto adoptar en diciembre una lista negra de paraísos fiscales. Y agregó que se espera un respaldo de todos los países de la UE.

Sin embargo, una discusión no saldada giro alrededor de los “castigos” o sanciones a imponer sobre los países que ayudan a evadir impuestos, dado que en muchas oportunidades es un practica legal.

Mientras algunos miembros no están seguros si corresponde o no aplicar sanciones, otros países de la UE quieren un castigo real para las jurisdicciones no cooperativas acusadas de retirar los ingresos fiscales de los estados de la UE.

Francia encabeza esta posición, su ministro de Finanzas, Le Maire hizo un llamado a la UE para que revise el financiamiento a los países que proveen refugios para eludir impuestos.

“Estamos pensando, por ejemplo, en la posibilidad de reducir el apoyo financiero de organismos internacionales como el FMI o el Banco Mundial a estados que se nieguen a proveer la información necesaria sobre impuestos”, declaró a periodistas antes de la reunión con sus homólogos en Bruselas.

Las jurisdicciones en el centro de atención incluyen centros bancarios extraterritoriales como Jersey y Bermuda. Pero algunos países de la UE, especialmente Luxemburgo y Malta también han sido criticados por actuar como paraísos fiscales.

Mientras el escándalo de los Paradise Papers recién comienza, y es la continuación de los nombres dados a conocer con los Panamá Papers, que entre otras consecuencias causaron la renuncia del primer ministro de Islandia (Sigmundur Gunnlaugsson), aún no está claro el impacto real de estas filtraciones. Tampoco se sabe si desde la UE efectivamente avanzarán sobre medidas fiscales o sanciones, que en principio podría esperarse sean estéticas, dado que el uso de guaridas fiscales para los poseedores de grandes fortunas son una práctica regular e impune que funciona bajo el resguardo de los estados.

Te puede interesar: Panamá Papers y los secretos de la ganancia








Temas relacionados

Paradise Papers   /    Panama Papers   /    Evasión   /    Ganancias   /    Multimillonarios   /    Unión Europea   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO