Juventud

EDUCACION PUBLICA

La UBA reprogramó el inicio de clases para el 1º de junio

El plan es reabrir en pleno invierno, en un esquema que terminaría el 21 de marzo, con un receso entre el 19 de diciembre y el 17 de enero.

Sábado 4 de abril | 12:36

La Universidad de Buenos Aires resolvió en la noche del viernes reprogramar su calendario académico 2020 y anunció que pretende retomar sus clases el 1 de junio de este año. El plan es correr los dos cuatrimestres para terminar el 12 de marzo del 2021. Fue después de una recomendación de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación a cargo de Nicolás Trotta. La resolución incluye a las 13 facultades de la UBA, a los CBC, los establecimientos de enseñanza secundaria, los Institutos Asistenciales y de Investigación, Hospitales así como al Consejo Superior.

"Con este nuevo esquema los estudiantes podrán cursar dos cuatrimestres sin verse afectados por la pandemia global", destacó la resolución firmada por el rector Alberto Barbieri. Sin embargo y como venimos reflejando en este diario, desde que comenzó la cuarentena miles de jóvenes y trabajadores a lo largo y ancho del país están sufriendo despidos, suspensiones, recortes salariales o ceces de sueldos. Esto hará más que difícil, sino imposible en algunos casos, cursar sin verse afectados por la crisis en curso. Las filas enormes en las puertas de las escuelas en la Ciudad para recibir una vianda o un bolsón de comida son prueba de ello.

Te puede interesar: ¿Qué lugar podría ocupar la UBA para enfrentar el COVID-19?

Respecto al dictado de clases y acompañamiento virtual, en su Artículo 3° la Resolución indica: "Lo dispuesto en el artículo 1º no afecta el desarrollo de actividades no presenciales de cursos o carreras aprobadas para ser dictadas a distancia conforme a las Resoluciones (CS) N° 4239/2008 y N° 251/2018 que, con la finalidad de preservar la calidad académica de las propuestas de formación con modalidad a distancia, establecen los criterios para el desarrollo de estrategias pedagógicas integrales - organización de la enseñanza, comunicación con los estudiantes, las características entornos virtuales y la capacitación de los docentes- y que la evaluación de los aprendizajes deberá en todos los casos ser presencial para garantizar la identificación de la identidad de los estudiantes".

El Rectorado, además, planteó que "gran parte de nuestra universidad está colaborando día y noche con el país". Hablamos sobre el tema con Eugenia Córdoba, estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas y referente de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, que sostiene: "Nos resulta un tanto demagógico lo que plantean las autoridades. Sabemos que existen mas de treinta laboratorios de los cuales no hay información de acceso público que indique si están siendo utilizados. Solo algunos recursos de la UBA se están utilizando, como el Laboratorio de Inmunología y Virología Clínica del Departamento de Bioquímica Clínica dependiente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Ahí se comenzaron a realizar en forma continua testeos para la detección del virus SARS-CoV-2 en todos los casos sospechosos de COVID-19 atendidos en el Hospital de Clínicas que depende de la Universidad.

También manifestó su preocupación por el sistema de salud público: "Estamos exigiendo hace semanas que se incorpore a los médicos titulados así como capacitaciones a estudiantes de medicina, enfermería, psicología, trabajo social, biólogos y otros, porque podemos poner nuestros conocimientos al servicio de las mayorías".

Contrastando con cómo los mecanismos de tomas de decisiones actuales, Eugenia dijo: "Proponemos que sean comisiones de Seguridad e Higiene de los hospitales o comisiones e instancias de deliberación de los trabajadores de la salud las que debatan y resuelvan las condiciones salariales y de trabajo en cada caso. Tiene que existir un comité de crisis conformado por profesionales, representantes de los gremios docentes, no docentes y estudiantil para organizar el rol de la UBA en esta realidad que atraviesa el país. Urge democratizar la toma de decisiones por parte de la comunidad educativa y científica, no confiamos en quienes nos muestran la desidia estatal como ocurrió ayer con jubilados, jubiladas y quienes cobran la Asignación Universal por Hijo."

Para finalizar, agregó: "La universidad pública tiene convenios con empresas privadas a través de recursos que ponen en las facultades. Eso no es gratuito, es para orientar nuestros conocimientos en función de sus ganancias y no del bien del pueblo trabajador, así como pasantías que son una manera de precarizar el trabajo".







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Universidades públicas   /    Educación pública   /    Alberto Barbieri   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO