Internacional

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

La UACM en pie de lucha

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) sumó sus fuerzas para esta segunda jornada nacional e internacional por la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa los días 22 y 23, en la que más de cuarenta escuelas en México pararon actividades.

Sábado 25 de octubre de 2014 | Edición del día

@migueldimayuga #‎Procesofoto‬

Con asambleas nutridas donde, además de votar paros de 48 horas en del Valle, Cuauhtepec, San Lorenzo Tezonco, Casa Libertad y Centro Histórico (los cinco planteles que conforman la UACM, se votaron diversas acciones como metros populares, brigadas barriales y boteos.

Además se participó con un gran contingente en la megamarcha convocada por los familiares de los normalistas desaparecidos que salió del ángel al zócalo capitalino el miércoles 22, a la que asistieron más de 200.000 mil personas que gritaron sin descanso “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Si bien es cierto que en todo momento han sido los estudiantes quienes se han puesto al frente en estas jornadas, en las asambleas estudiantiles de la UACM se ha venido expresando la necesidad de que más sectores se sumen a la demanda de aparición con vida activamente.

La Juventud del MTS ha hecho hincapié sobre todo en lo que respecta al sector de los trabajadores y sus sindicatos, el caso específico es el de la asamblea del plantel del Valle donde se presionó para que el Sindicato Único de Trabajadores de la UACM (SUTUACM) se pronunciara por los desaparecidos y se sumara a las jornadas de lucha públicamente. El SUTUACM además de pronunciarse, convocará asambleas para impulsar un paro para la próxima semana.

Al final de esta segunda jornada, con más de 40 escuelas en todo el país que regresan a clases después de los paros de 48 horas y una moralizadora megamarcha aún queda una pregunta en el aire ¿y si no aparecen con vida, qué sigue?

En entrevista con este medio, Ramón Morales, estudiante de Historia en el plantel San Lorenzo Tezonco e impulsor del MTS, sostuvo “si hay un verdadero culpable éste no es otro que el estado mexicano. Por tanto exigir la aparición con vida de los 43 normalistas tiene que ir acompañado con la enérgica denuncia de los tres niveles de gobierno y los tres principales partidos del congreso PRI, PAN y PRD como responsables directos de estos lamentables hechos. En este sentido es clave llamar a no confiar en las instituciones que están por demás interesadas en desactivar el descontento que se ha convertido ya en repudio y cuestionamiento generalizados que van en aumento por todo el país y, por lo tanto, empiezan a ser más que peligrosos para el gobierno de Enrique Peña Nieto. Existen las condiciones para que en los próximos días el movimiento estudiantil pueda confluir en las calles junto a los trabajadores, si es que estos últimos logran presionar a sus direcciones y paran, lo que evidentemente se busca evitar a toda costa por parte del gobierno”.







Temas relacionados

UACM   /    Paro universitario   /    #43ConVidaYa   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO