Sociedad

MEDIO AMBIENTE

La Tierra se calentará más de 2 grados centígrados este siglo

Una problemática que se ha anticipado por bastante tiempo, el calentamiento de la tierra se estima que será de más de 2 grados centígrados este siglo. ¿Sobre quién recaerá el calor, la sequía, los climas extremos y el aumento del nivel del mar?

Martes 1ro de agosto

Según el estudio de la Universidad de Washington, tan solo hay un 5 por ciento de probabilidad de que la Tierra se caliente por debajo de los 2 grados y un 1 por ciento de que se reduzca la temperatura en 1,5 grados centígrados.

“Nuestro análisis muestra que el objetivo de 2 grados presenta un mejor escenario”, señaló el director del estudio, Adrian Raftery, y añadió que cumplir la meta de reducir el calentamiento “es factible” en el caso de realizar “un esfuerzo importante y sostenido durante los próximos 80 años”. (La Tercera).

Siguiendo esta línea Raftery estima que “era improbable” que los pronósticos más optimistas se cumplan debido a que el estudio también reveló que hay un 90 por ciento de probabilidad de que la temperatura aumente entre 2 y 4,9 grados centígrados en 100 años.

Se estima que el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero se debe a tres factores, la población mundial, producto interior bruto por persona y la cantidad de carbono emitida por cada dólar de actividad, lo que se conoce como intensidad de emisiones de carbono.

Estos son algunos de los elementos entregados por la revista británica Nature, que revelan una preocupación que se ha mantenido por mucho tiempo, el calentamiento global es un hecho, sin embargo, las grandes empresas mantienen aún niveles de contaminación altísimos, un ejemplo de ello es como en la región de Antofagasta la contaminación por metales pesados ha sido un tema arduo de discusión y empeoramiento de la calidad de vida de las personas.

Cabe preguntar ¿sobre quién recaerá el efecto del cambio climático? Es que ya hemos sido testigos que los más afectados por estos efectos ha sido la población más empobrecida, trabajadores y sus familias que han tenido que comenzar de cero por aluviones, sequías o climas extremos.

Uno de los autores de la investigación, Robert Pincus destacó que “este análisis es fundamental para hacernos entender a nosotros y a los políticos cuanto tiempo tenemos antes de que el planeta alcance ciertos umbrales”.






Temas relacionados

Calentamiento global   /   Antofagasta   /   Ecología y medioambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO