Mundo Obrero

DESAFUERO DE JONATHAN NEIRA

La Suprema Corte de Mendoza analizará la persecución sindical en Átomo Supermercados

La Suprema Corte aceptó analizar el caso del conocido delegado de Átomo, perseguido por sus denuncias sindicales y dispuso la suspención de la sentencia que había excluído de su tutela sindical a Neira.

Jueves 15 de junio | 14:59

La Suprema Corte de Mendoza aceptó analizar el caso del conocido delegado de Átomo, Jonathan Neira, perseguido por sus denuncias sindicales en la empresa de la familia Millán, y dispuso la suspensión de los efectos de la sentencia de la V Cámara que había excluido de su tutela sindical a Neira.

El recurso fue presentado por el Centro Empleados de Comercio de Mendoza contra el fallo de la justicia laboral mendocina que avaló el desafuero de Neira. El recurso fue apoyado por muchas organizaciones sociales y políticas solidarias con la campaña "Ponete en mi lugar", que impulsan trabajadores que han sido víctimas del maltrato y explotación de la firma Millán S.A.

Jonathan Neira había explicado que la sentencia de la V Cámara era "producto de un proceso judicial que resultó completamente favorable a la campaña de la empresa para que no hayan delegados. Durante el juicio, todos los testigos que declararon desmintiendo a la versión de los Millán sufrieron las represalias. Fueron trasladados una y otra vez de sucursales y sometidos a humillaciones que no pararon hasta que terminaron renunciando. Este fallo es una balanza completamente inclinada por el ilimitado poder y la impunidad de la familia Millán. Mis compañeros de la sucursal han tenido que sufrir traslados permanentemente cuando los veían hablando conmigo. A pesar de eso fui reelecto como delegado gremial por que sólo teniendo delegados conseguimos los pocos derechos que nos reconocen en estas sucursales: que nos paguen las horas extras que vamos reclamando, que nos den las vacaciones, que vayan entregando la ropa de trabajo, que tengamos un cambiador, todas cosas que sólo conseguimos por la organización sindical y que directamente no existen en las sucursales donde no hay delegados".

A continuación la Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza:

NEIRA JONATHAN EN J: 150970 "MILLAN S.A C/ NEIRA JONATHAN P/ EXCLUSION TUTELA SINDICAL" (150970) P/ REC.EXT.DE INSCONSTIT-CASACIÓN *104187986* Mendoza, 05 de Junio de 2017.

Y VISTOS: El llamado al acuerdo obrante a fs. 24

y, CONSIDERANDO:

Que, en principio, se encuentran cumplidos los recaudos formales establecidos por los arts. 146, 150, 151, 152, 153, 159, 160 y 161 del CPC, por lo que, conforme lo dispuesto por el art. 147, se

RESUELVE: 1º) Admitir, formalmente, los recursos de inconstitucionalidad y casación interpuestos a fs. 11/16 vta. Córrase traslado por QUINCE DIAS a Millán S.A

. 2º) Disponer la suspensión de los procedimientos en la causa principal N° 150.970 “Millán S.A. c/Neira, Jonathan p/Exclusión Tutela Sindical” originaria de la Excma. Cámara Quinta del Trabajo de la Primera Circunscripción Judicial. NOTIFÍQUESE. OFÍCIESE.

DR. OMAR ALEJANDRO PALERMO Ministro DR. JOSÉ V. VALERIO Ministro

CONSTANCIA: Se deja constancia que la presente resolución, no es suscripta por el Dr. Mario Daniel Adaro por encontrarse en uso de licencia (art. 88 apart. III del C.P.C.). Secretaría, 05 de junio de 2017








Temas relacionados

#PoneteEnMiLugar   /    Supermercados Átomo   /    Persecución antisindical   /    Corte Suprema   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO