Cultura

MÚSICA

La Sonora Chimichanga lanza y “libera” su disco La Lucha

Llega La Lucha, el primer disco de La Sonora Chimichanga. Los acordes del megáfono amplifican el mensaje de la “cumbia amazónica”: la banda agita, llama a “luchar y bailar”, a ponerse en movimiento contra la trata, la violencia hacia las mujeres, contra Monsanto o en apoyo a los pueblos originarios.

Nora Buich

Profesora Escuela Técnica Astillero Río Santiago

Sábado 13 de agosto de 2016 | Edición del día

Llega La Lucha, el primer disco de La Sonora Chimichanga. Los acordes del megáfono amplifican el mensaje de la “cumbia amazónica”: la banda agita, llama a “luchar y bailar”, a ponerse en movimiento contra la trata, la violencia hacia las mujeres, contra Monsanto o en apoyo a los pueblos originarios.

La banda que dice tener el “sí fácil” para sumarse con su música a apoyar las causas que consideran justas, hoy, en simultáneo, lanza su primer CD y publica el disco en internet, libre:

La banda está compuesta íntegramente por jóvenes trabajadores que reparten su tiempo entre el trabajo, la familia y la música hecha de forma independiente.

Cuentan que semana a semana cruzan horarios de trabajo y cruzan el conurbano bonaerense para poder construir ese punto de encuentro que es la banda y hacer lo que más les gusta: La Sonora Chimichanga.

Acaban de sacar su primer CD, La Lucha ¿cómo fue la producción? ¿costó mucho llegar a grabar el disco?

Muchísimo, meses de grabación, ensayos, tiempo y por sobre todos, mucho esfuerzo. Ahí es donde más sentimos el apoyo de amigos y familiares. Por ejemplo, del proyecto de este disco, gran parte se hizo cargo José (guitarra). Él iba durante la semana a grabar y los fines de semana a mezclar y, como todos laburamos, esto se hacía en un lapso de pocas horas y a puro pulmón. También del estudio (El Chafirete) nos dieron una mano gigante con los tiempos, porque sabían de nuestra situación, pero como les gustó mucho el proyecto, tuvimos la suerte de recibir un apoyo terrible por parte de ellos del que por supuesto, siempre vamos a estar muy agradecidos.

La Lucha contó también con el apoyo y aporte de distintos músicos. Pedro Gabriel Rodríguez, uno de los cantantes y timbalero de La Delio Valdez, puso su voz en el tema El Viaje, que reivindica la lucha de las mujeres por su emancipación.

¿Se puede vivir de la música?
Muchos viven de la música, en nuestro caso aún no podemos. Ojalá llegue pronto ese día así podemos dedicar más tiempo a la música y a la familia, igual por ahora la idea es llegar a todos lados, difundir lo que hace y que llegue el mensaje al ritmo de cumbia, mientras lleguemos y más gente se nos una al grito de “la lucha sin baile es la mitad de bonita“, ahí vamos a saber que estamos yendo por buen camino.

“Luchando y bailando”, como dicen ustedes, unen en sus letras arte y compromiso. ¿Cómo ven la situación del país? ¿Qué hay que cambiar y cómo el arte puede aportar a ese cambio?

A nosotros no nos gusta la situación que estamos viendo y viviendo, tenemos amigos que perdieron sus trabajos, en la calle se vive un clima de tensión, realmente malo y con las medidas que se avecinan o mismo los discursos que escuchamos continuamente donde hablan de la competitividad laboral, donde dicen que hay que equilibrar los salarios con los de la región porque tenemos los más altos y por esto no vienen inversiones. Da miedo tener gobernantes así. Por esto más que nunca hay que estar, del lado que pueda uno, apoyando las diferentes causas. En nuestro caso desde la música. Cambiar, hay que cambiar mucho como sociedad y no matarnos entre todos.

¡Cada uno tiene que aportar su granito de arena haciendo valer y luchar por los derechos que tenemos y tener en cuenta que sin educación y alimentación no hay futuro, así que creemos que la inversión se tiene que dar en esos ámbitos, ¡por favor!
Un chico no puede ir a un colegio sin comer por días y este colegio no puede estar cayéndose a pedazos o no tener la inversión necesaria para la educación, la salud y el hambre. ¡Tiene que sobrar la plata sino estamos mal! El arte ayuda porque un artista te hace ver otras cosas, como se diría “te abre la mente”, el artista trasciende y puede dejar mucho a la sociedad, sin lugar a duda.

¿Cuáles son sus próximas fechas?

Las próximas fechas son el 20/08 en San Fernando, apoyando y acompañando la lucha y el reclamo de Madygraf donde ya se cumplen 2 años de gestión obrera. Después el 3/09 vamos a estar en San Martín, en el Festival a favor de la educación pública y la cultura popular en la puerta del ISFD 113 y el 17/9 estaremos nuevamente en Ensenada, en el Centro Cultural Comuneros ayudando a la Comisión de Mujeres del Astillero Río Santiago a juntar fondos para viajar el Encuentro de Mujeres en Rosario.

La presentación oficial del disco la hacemos el 29/10 en La Quince Espacio Cultural (Av. Corrientes 5426 CABA). ¡Así que va a estar divertido y festejamos con todo!

Quizás te interese leer también: La Sonora Chimichanga, cumbia amazónica

FB / La Sonora Chimichanga







Temas relacionados

Sonora Chimichanga   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO