Política

TUCUMÁN

La Secretaría de Trabajo deja correr los despidos en Teleperformance

Se realizó una nueva audiencia por los despidos durante la cuarentena. La Secretaría de Trabajo y el Gobierno provincial se posicionaron del lado de la multinacional.

Mariana Arreguez

Abogada | Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

Miércoles 29 de julio | 19:40

Hoy por la mañana se realizó una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo por la reincorporación de trabajadores de Teleperformance despedidos durante la pandemia. Como vienen sosteniendo los trabajadores de este call center, la multinacional los despidió en el transcurso de la cuarentena, a pesar de la existencia del decreto de necesidad y urgencia 329/20 que establece la prohibición despidos. Como viene sucediendo en diferentes partes del mundo, Teleperformance hace y deshace a su antojo y para la multinacional no hay ley que valga.

La empresa se escuda en el fraude laboral que realizan con los contratos mensuales pero como defensa de los trabajadores hemos planteado que el DNU no hace distinción entre los trabajadores a plazo fijo o por tiempo indeterminado La empresa también afirma que realizan “desvinculaciones” cuando se reduce la necesidad de sus clientes (como Personal o Cablevisión, por ejemplo), algo totalmente falso ya que circulan anuncios donde la empresa busca nuevo personal. Además el ritmo de las llamadas aumentó considerablemente durante la cuarentena. De todas maneras el DNU señala que el despido por causa de de falta de trabajo es igual de nulo que el despido sin causa.

Por esto señalamos que los despidos debían declararse nulos y demandamos la intervención del Gobierno provincial, mediante la Secretaría de Trabajo con su pronunciamiento a favor del reclamo de los trabajadores. Pero la Secretaría de Trabajo y el Gobierno se posicionaron del lado de la multinacional, planteando que no pueden pronunciarse.

También denunciamos que Teleperformance comete fraude laboral al hacer contratos sucesivos e ininterrumpidos durante más de tres meses, con el fin de evitar pagar indemnizaciones y al mismo tiempo seguir recibiendo los subsidios de la Provincia. Por esto también hemos presentado documentación que prueban esto, reclamando que se realice un sumario y se impongan una sanción. Aquí la respuesta de la Secretaría de Trabajo es favorable a la multinacional, ya que afirmaron que no saben cuándo podrán realizar ese sumario.

Demás está decir que como organismo del Estado, la Secretaría de Trabajo es quien debería controlar y actuar contra este fraude laboral pero sus integrantes hacen la vista gorda ante estas maniobras de las patronales. Para no brindar certezas sobre el sumario a Teleperformance, desde la Secretaría se excusaron en el cierre del organismo por la pandemia. Con la movilización, los trabajadores despedidos lograron una audiencia pero resulta un sinsentido que un organismo que dice que está para velar por los trabajadores cierre en un momento donde se producen ataques a los derechos laborales

La posición de la Secretaría de Trabajo, encabezada por Andrés “Puchero” Galván de la FOTIA, se torna más grave aún ante el contexto de ataques que existe en grandes sectores de trabajadores. Despidos, suspensiones y descuentos en los salarios son las formas en que las patronales golpearon a unos cinco millones de trabajadores en todo el país, de acuerdo al último informe del Observatorio de Despidos durante la Pandemia. Para el Gobierno, las multinacionales como Teleperformance pueden hacer lo que se le venga en ganas. Ante esto los gremios, como el SEOC y ATTAC en el caso de los call centers, debe abandonar la tregua y la pasividad y ponerse al frente de los reclamos de los trabajadores.

El ejemplo de los trabajadores de call centers, que se organizaron, realizaron un paro y obligaron a Teleperformance a dar marcha atrás con los descuentos en los salarios fue un importante paso para poder pelear por otros reclamos. Continuar con la pelea contra los contratos basuras y por la reincorporación de los despedidos es parte del camino de la organización que hay que profundizar, como viene planteando la Red Trabajadores Precarizados, para ponerle un freno a los atropellos de empresas como Teleperformance.







Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /    Call center   /    Despidos   /    Libertades Democráticas   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO