Política Chile

EMPRESARIOS Y DICTADURA

La SOFOFA: golpista ayer, anti mapuche hoy

La Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) es una de las organizaciones empresariales más importantes de Chile, que reúne a los millonarios del país para defender sus intereses.

Jueves 12 de enero | 10:15

La SOFOFA fue una de las responsables, junto a los militares, la Derecha, el imperialismo y otros gremios patronales, del Golpe de Estado, que costó la vida a miles de personas en nuestro país, con la secuela de tortura, muerte, exilio, miseria y pobreza.

Orlando Sáenz, quién fuera su presidente entre 1971 y 1974 defendió hace tiempo atrás las acciones que desestabilizaron al gobierno de la Unidad Popular y su llamado a los militares para realizar el Golpe.

El mismo dirigente empresarial señaló que se aliaron con la Marina, la Fuerza Aérea y el Ejército para el Golpe. Finalmente, se instaló un modelo económico a su medida, que permite hoy temas como la colusión, sus ganancias millonarias, un Plan Laboral anti obrero, entre otras cosas.

El dirigente de los empresarios llegó a ser funcionario de la Cancillería durante la dictadura, lo que es una muestra más de la relación de los empresarios con la dictadura.

En estos días la SOFOFA sacó una inserción millonaria en el diario El Mercurio, exigiendo mano dura contra los mapuche. El Colegio de Periodistas denunció el inserto como un nuevo llamado a la sedición, tal com fue en los 70’.

Ver nota: http://www.laizquierdadiario.cl/El-rol-reaccionario-de-la-SOFOFA-en-los-70-en-Dictadura-y-su-posicion-actual




Temas relacionados

Política Chile   /   Sofofa   /   Pueblo Mapuche   /   Empresarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO