Cultura

“La Rosa Roja” se presentará en Necochea

El próximo miércoles 19 de julio a las 19 hs, Andrea D’Atri presentará la edición en castellano de la biografía gráfica de Kate Evans, que retrata la vida revolucionaria de Rosa Luxemburg

Luciana Nogueira

Trabajadora del CONICET

Domingo 16 de julio | 19:59

El libro de Kate Evans en su versión en español fue un proyecto especialmente editado y traducido por Ediciones IPS, y se trata de una de las más vívidas biografías que retratan a la gran revolucionaria polaca.

Como plantean sus editoras y traductoras Alejandra Crosta y Josefina Luzuriaga Martínez, en la contratapa del libro, Rosa Luxemburg fue y sigue siendo una gigante de la izquierda política, y una de las principales figuras de la tradición del pensamiento socialista revolucionario: “era mucho más que una pensadora. Se hizo oír en un mundo hostil a las voces de las mujeres tenaces. Superó las debilidades físicas y los prejuicios como judía para convertirse en una revolucionaria activa cuya filosofía enriqueció todos los rincones de una vida increíblemente productiva y creativa, sus amistades, sus intimidades sexuales y su amor por la ciencia, la naturaleza y el arte.”

La presentación en Necochea se realizará el próximo miércoles 19 de julio a las 19 hs, en la calle 58 Nº 3446. Contará con una oradora de lujo, Andrea D’Atri, especialista en Estudios de la Mujer, fundadora de la Agrupación Internacional de Mujeres Pan y Rosas, dirigente del PTS y actual candidata a Senadora por el Frente de Izquierda. En palabras alusivas especialmente redactadas para la edición, sostiene que Rosa Luxemburg: "Luchó contra monarquías, combatió al imperialismo, enfrentó a sus camaradas cuando se encaminaban hacia la traición y desafió todos los prejuicios de la época que pesaban sobre su vida libertaria, transformándose en la más grande dirigente femenina del proletariado mundial. Este libro posee el encanto de mostrarnos a Rosa, despojada del frío bronce de la Historia y más bellamente humana".

La autora británica Kate Evans, sintetizó en las siguientes palabras el significado que tiene este libro durante su reciente lanzamiento en Argentina: “Fue un gran honor poder recrear la historia de Rosa Luxemburg para una audiencia amplia porque ella es un raro ejemplo de alguien que nunca fue derrotada por la vida. Aun cuando ahora es recordada como una mártir, en realidad es mucho más que eso, porque cada momento de su vida lo vivió plenamente. Está el ejemplo personal de su vida y su obra, pero también el elemento atemporal de la relevancia de sus argumentos contra el capitalismo, contra el imperialismo y contra las injusticias en todas sus formas. Y el capitalismo, el imperialismo y sus injusticias son voraces depredadores del mundo en estos días, por lo que tenemos que tomar el ejemplo de Rosa Luxemburg para luchar activamente contra estas amenazas.
El proceso de crear la Rosa Roja comenzó con una investigación intensa en todos los escritos de Luxemburg que pude encontrar. A mí me gusta llamarla doctora Luxemburg, la gente la llama ‘Rosa’, pero ella es la Doctora Luxemburg, trabajó muy duro para obtener esa calificación. También leí muchísimas de sus cartas, que son fantásticas, porque son como pequeñas iluminaciones sobre su vida personal. Y después lo que hice fue crear la historia, tratando de utilizar sus propias palabras en todas las partes que pudiera.”

te puede interesar Ediciones IPS presentará La Rosa Roja y sus nuevas colecciones

La editorial

El IPS es el Instituto de Pensamiento Socialista Karl Marx fue fundado por el PTS en el año 2006, como un espacio dedicado a estudiar, difundir y recrear el marxismo revolucionario, abierto a investigadores, docentes e intelectuales y militantes que coincidan con ese objetivo. Asimismo, mediante la edición de libros como La Rosa Roja y otras acciones, este espacio busca poner al alcance de las nuevas generaciones tanto obras marxistas clásicas fundamentales así como también una agenda de debates frente a los nuevos desafíos que plantea el mundo actual.
En las instalaciones del IPS Karl Marx, funciona el Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones “León Trotsky” (cuya biblioteca y hemeroteca está abierta al público), continuando con una labor de estudio, investigación y publicación de la obra de Trotsky y los trotskistas, reconocida por los más importantes centros de estudios del trotskismo a nivel internacional. Allí también se encuentra la redacción de La Izquierda Diario.

En Necochea, los libros del IPS pueden solicitarse en el local del PTS, situado en la calle 55-2789, o al teléfono (02262) 1565-6983.

para consultar publicaciones del IPS, ver http://www.ips.org.ar/






Temas relacionados

La Rosa Roja   /    Andrea D’Atri   /    Necochea   /    Libros   /    Provincia de Buenos Aires   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO