Cultura

LANZAMIENTO EDITORIAL

La Rosa Roja: la biografía gráfica de Rosa Luxemburg, por primera vez en castellano

Las traductoras y editoras de la novela gráfica de Kate Evans sobre la vida revolucionaria de Rosa Luxemburg buscan apoyo en Verkami para publicar el libro en el Estado español.

Viernes 21 de abril | 18:43

La biografía de Rosa Luxemburgo está atravesada por tantos acontecimientos históricos, experiencias revolucionarias y momentos dramáticos, que podrían llenar el guion de varias películas. Rosa Luxemburgo vivó tiempos intensos: nació el mismo año de la Comuna de París y murió asesinada a los 47 años durante la insurrección alemana en 1919. Vivió su vida con los ojos abiertos, como una personalidad revolucionaria brillante. Fue al mismo tiempo una gran teórica marxista, una agitadora de masas y una revolucionaria integral, su lema era: “primero, la acción”, dotada de una fuerza de voluntad inquebrantable para transformar la realidad.

En La Rosa Roja, la escritora e ilustradora británica Kate Evans capta con emoción y creatividad algunos de esos instantes más emotivos y decisivos de su vida, a través de viñetas donde se mezclan diálogos personales, fragmentos de su correspondencia y sus trabajos teóricos. Un lenguaje gráfico muy actual que permite llegar a nuevas generaciones que se acercan por primera vez a la vida de Rosa Luxemburgo.

Durante lo que queda del mes de abril y el mes de mayo, la Agrupación de mujeres Pan y Rosas e Izquierda Diario, en colaboración con Ediciones IPS de Argentina, busca apoyos en la plataforma de crowdfunding Verkami para publicar la obra de Kate Evans por primera vez en castellano en el Estado español.

Tanto para quienes ya la conocen, como para quienes desean adentrarse por primera vez en la apasionante vida y militancia política de Rosa Luxemburg, La Rosa Roja es una excelente puerta de entrada. De manera cuidada y estética, con cautivantes dibujos y diálogos que van acompañando cada etapa de su existencia hasta su asesinato en 1919, la novela gráfica de Kate Evans transmite de un modo apasionante la voluntad inconmovible de la revolucionaria polaca por superar todos los obstáculos.

Ya desde niña, Rosa tuvo que enfrentar problemas físicos que le dejaron marcas corporales como una temprana renguera; la persecución rusa hacia los judíos en Polonia quitándole derechos básicos y que los obligaran a vivir en guetos; la opresión hacia las mujeres propia de la época, que les impedía estudiar y desarrollar sus destinos libremente; además de afrontar largos años de cárcel producto de su rechazo tajante a la Primera Guerra Mundial. Rosa se opuso a todos ellos con bravura, haciendo prevalecer sus más íntimos deseos y sueños, siempre asociados a la militancia revolucionaria y a las luchas de la clase trabajadora por su liberación.

Te puede interesar: Red Rosa: la novela gráfica de Rosa Luxemburgo. Entrevista a Kate Evans

Como plantean sus editoras y traductoras, Alejandra Crosta y Josefina Luzuriaga Martínez, en la presentación a la obra en castellano, Rosa Luxemburg fue “una de las figuras más destacadas del movimiento revolucionario internacional y la dirigente mujer más importante del movimiento socialista”.

“La autora representa con humor, ternura y pasión la vida de Rosa, su infancia, su sensibilidad ante injusticias de cualquier índole y su evolución política. Los dibujos y diálogos de Kate Evans logran transmitir ese espíritu revolucionario de Rosa en su actividad militante y su vida personal, sus amores, sus amistades, su pasión por la naturaleza, por la música o la poesía”, aseguran las editoras.

La obra refleja también parte de su actividad militante, en las que entre otras cosas Rosa sobresalió como polemista aguda. En La Rosa Roja, dicen Crosta y Luzuriaga Martínez, “podemos ver pinceladas de sus combates teórico-políticos más importantes”, como el que mantuvo contra Eduard Bernstein, para quien “el capitalismo había logrado superar las crisis generales y ya no eran necesarias las revoluciones ni la lucha de clases”. Recién llegada a Alemania, “Luxemburg comenzó una lucha contra el reformismo, enfrentando la teoría de Bernstein” y “blandió todas las armas de la crítica en el debate para demostrar la necesidad de la revolución socialista”.

Andrea D’Atri, fundadora de la Agrupación Internacional de Mujeres Pan y Rosas, en palabras alusivas redactadas especialmente para la edición, sostiene que Rosa Luxemburg “luchó contra monarquías, combatió al imperialismo, enfrentó a sus camaradas cuando se encaminaban hacia la traición y desafió todos los prejuicios de la época que pesaban sobre su vida libertaria, transformándose en la más grande dirigente femenina del proletariado mundial. Este libro posee el encanto de mostrarnos a Rosa, despojada del frío bronce de la Historia y más bellamente humana”.

Comenzando un nuevo proyecto editorial, desde Izquierda Diario y la Agrupación de mujeres Pan y Rosas, con la colaboración de Ediciones IPS de Argentina, tenemos el agrado de publicar para las y los lectores del Estado español, La Rosa Roja de Kate Evans, con el anhelo de que sea un aporte en la difusión del legado de la revolucionaria polaca que inspire las luchas de las trabajadoras y trabajadores, las mujeres y la juventud en nuestros días.

Más información en el sitio web promocional del libro: http://www.larosaroja.info/






Temas relacionados

La Rosa Roja   /   Verkami   /   Kate Evans   /   Rosa Luxemburg   /   Ediciones IPS-CEIP   /   Pan y Rosas   /   Historia   /   Cultura   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO