Política

NACIONAL

La Rioja: César Milani está citado a declarar por delitos de lesa humanidad

El ex jefe del Ejército nuevamente tendrá que declarar. El próximo viernes, a las 10 horas, Milani será indagado en la causas de Alfredo y Pedro Olivera.

Rosa D'Alesio

@rosaquiara

Jueves 16 de febrero de 2017 | Edición del día

El juez Daniel Herrera Piedrabuena citó a indagatoria al general en las causas que se investiga torturas agravadas, allanamiento ilegal y privación ilegítima de la libertad contra Alfredo Olivera y su padre, Pedro Olivera, y Verónica Matta, quien fue detenida por Milani en el domicilio familiar en 1976, cuando era menor de edad.

El martes pasado Milani se presentó en los tribunales de Tucumán. El juez Poviña, que actualmente sigue la causa por la desaparición forzada del soldado Alberto Ledo, lo citó a declarar pero el exjefe del Ejército durante el kirchnerismo presentó un escrito y se negó a responder las preguntas realizadas por el fiscal.

Hablamos con Alfredo Olivera, uno de los primeros en denunciar a Milani. La primera vez fue en 1979, ante una Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDECH) y la segunda oportunidad en 1984. Esta última está registrada en el Nunca Más riojano.

Nuevamente los citan a declarar a Milani en las causas que se investigan las torturas y prisión ilegal que sufrieron usted y su padre, ¿cree que esta vez se presentará ante el juez?

  •  Creemos que se va a presentar, porque hasta ahora, las múltiples veces que lo llamaron a indagatoria se negó, dilatando el avance de la causa. Se tienen que presentar para que el juez le diga cuáles son los cargos que pesan sobre él, aunque ya los conoce.

    Después no sé cómo va a seguir, presentará un escrito como hizo en Tucumán, o si va a quedar detenido.

    Los cargos que pesan sobre él son la detención ilegal y torturas a mi padre y a mí. Son dos causas distintas, una la de mi padre y otra que se investiga mi detención ilegal, durante cuatro años y medios. Además está la causa de Verónica Matta, que también este viernes será indagado por esto.

    ¿Qué expectativas tiene en que Milani sea procesado?

  •  Esperamos que las pruebas que están en el expediente se hagan valer. Expectativas tenemos, pero no sabemos cómo se va a desarrollar la audiencia, si Milani va a declarar o solo va a presentar un escrito y se va a negar a responder las preguntas. Yo espero que lo dejen detenido, pero no me quiero entusiasmar con esta idea, porque en Tucumán había muchas expectativas que Milani quedará detenido, y sin embargo no fue así.

    ¿El viernes se movilizarán hasta los tribunales?

  •  Sí, vamos a concentrarnos en el juzgado Federal de La Rioja desde las 10 de la mañana.

    ¿Cómo ve la política de derechos humanos del Gobierno de Cambiemos?

  •  Este gobierno quiere terminar con los juicios y todo resabio de políticas de derechos humano. Todavía no lo puede hacer porque no cuenta con consenso social para hacerlo.

    No hay que olvidar que el grupo empresario de la familia Macri hizo grandes negocios con los militares durante la dictadura. Por eso a mí no me queda la menor duda que si nosotros bajamos los brazos ellos van a terminar con todo los juicios.

    Por eso esperamos que el viernes Milani quede detenido, porque esto daría un gran impulso a que también se lo condene en una causa aún más grave, como la que investiga la desaparición de Alberto Ledo.







    Temas relacionados

    La Rioja   /    César Milani   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO