Cultura

CENTENARIO DEL OCTUBRE ROJO

La Revolución rusa cien años después, un dossier de Antonio Liz

Antonio Liz es historiador. En 2017 ha dedicado lo central de su trabajo historiográfico a la Revolución rusa, el hecho político-social más importante del Siglo XX. Compartimos con nuestros lectores el dossier que ha publicado en su blog.

Viernes 29 de diciembre de 2017 | 16:16

Le he dedicado en 2017 la parte central de mi trabajo historiográfico y político a la Revolución rusa porque para mí no es una efeméride cualquiera sino el hecho político-social más importante del Siglo XX y de toda la Historia Contemporánea. Entiendo que la Revolución rusa no es un hecho de hemeroteca sino de plena actualidad porque hoy el capitalismo es aún más capitalismo que ayer. La cotidiana realidad socio-económica convierte a la Revolución rusa en una escuela política para la mayoría social ya que si esta quiere cambiar el mundo de base necesita enfrentar la explotación y la alienación.

La centralidad de la Revolución rusa me ha llevado a elaborar un libro y una serie de artículos, a lo que habría que añadir mi biografía de Trotski publicada por vez primera hace ya más de diez años.

El libro, “El cielo por asalto. La Revolución rusa (1905-1917)”, trajo presentaciones en Almería, Málaga, Granada y Madrid, vídeos de mi intervención en Granada y en Madrid y una entrevista en Onda Verde en el programa “El rincón de las letras”.

La Universidad de Guadalajara (México) me invitó a participar en la conmemoración del centenario de la Revolución rusa en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, celebrada durante los meses de noviembre y diciembre. Mi ponencia, “Trotski leyendo la Revolución rusa”, presentada el 1 de diciembre en el acto dedicado a las “Obras clásicas de la Revolución rusa”, está editada y recogida en vídeo, filmado por la propia Universidad de Guadalajara.

Los artículos que redacté para este centenario van, por ejemplo, desde la explicación de cómo los bolcheviques conquistaron el poder a una crítica del cínico proceder de la historiografía burguesa.

Todo este material, que está publicado y colgado en la red, lo presento reunido como dossier para facilitar su visionado y su lectura.

DOSSIER

Libro:

“El cielo por asalto (La revolución rusa, 1905 – 1917)”, de Antonio Liz

Videos:

Vídeo de la intervención en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) en las Jornadas sobre la Revolución Rusa
La Revolución Rusa y sus principales lecciones en la FIL de Guadalajara
“La revolución rusa fue una tragedia para la burguesía y una epopeya para la clase obrera”
Presentación en Almería de “Revolución y Contrarrevolución. La II República y la Guerra Civil española”

Entrevista en radio:

Audio de la entrevista de Jorge Díaz-Leza sobre el libro “El cielo por asalto”

Folleto:

La Revolución rusa. De febrero a octubre de 1917 (EDICIÓN DIGITAL)

Artículos:

La Revolución rusa de 1917: La conquista del poder
Del bolchevismo al estalinismo
Trotski, el hilo rojo
Richard Pipes y la Revolución Rusa, la deshonestidad de los historiadores de la burguesía
Trotski leyendo la Revolución rusa. Ponencia en la FIL de Guadalajara (México)
Historia y Política, su íntima relación

* Blog personal de Antonio Liz con todas sus publicaciones: https://antonioliz.wordpress.com/







Temas relacionados

Historia de la Revolución Rusa   /    Antonio Liz   /    Revolución rusa   /    Revolución de Octubre de 1917   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO