Juventud

BASTA DE DESPIDOS

La Red de Precarizados vuelve a marchar al Ministerio de Trabajo en La Plata

Los trabajadores exigirán la reincorporación de los despedidos durante la cuarentena, IFE para todos y todas y trabajo con derechos. También acompañarán a los obreros de la fábrica Amiplast quienes participarán de una audiencia clave.

Lunes 8 de junio | 14:35

Después de varios días sin respuestas por parte de los funcionarios del Ministerio, La Red se vuelve a movilizar para exigir la reincorporación de todas y todos los despedidos durante la cuarentena, IFE para todos y todas y trabajo con derechos.

La movilización también acompañará a los trabajadores de Amiplast que tienen una audiencia clave, vienen exigiendo su inmediata reincorporación, después de que el Ministerio declare ineficaces sus despidos.

Te puede interesar:La Plata: el Ministerio de Trabajo vuelve a fallar contra la empresa Amiplast

La convocatoria es a las 12 horas del martes, frente a las puertas del Ministerio de Trabajo de la calle 7 e/ 40 y 41. Se realizará respetando el distanciamiento social y todos los elementos de protección sanitaria correspondientes. Según afirmaron los convocantes, se organizará una brigada sanitaria para el cuidado de todas y todos los que participen.

Esta nueva movilización se dará en el marco del aumento de los despidos y el desempleo en todo el país. Según el Observatorio de Despidos de la Izquierda Diario, desde que comenzó la cuarentena se registraron 4,7 millones de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales.

A continuación el comunicado de prensa de La Red:

Martes 9 de junio -12hs
MINISTERIO DE TRABAJO: Concentración de La Red de Trabajadorxs precarizadxs y los trabajadores de Amiplast.

Este martes desde las 12 hs la Red de Trabajadores Precarizadxs se movilizará acompañando a los trabajadores de Amiplast S.A. y a todos los sectores en lucha. Concentramos en el Ministerio de Trabajo (calle 7 e/ 39 y 40), exigiendo la reincorporación de todos los despedidos durante la cuarentena, IFE para todos y todas y trabajo con derechos.

A las 13 hs habrá una audiencia a cargo de la Dirección General de negociaciones colectivas, entre la empresa Amiplast y los trabajadores despedidos, que se movilizarán por la inmediata reincorporación en sus puestos de trabajo. En la audiencia anterior el ministerio declaró ineficaces los despidos por violatorios del DNU 329/2020, y ordenó a la empresa el efectivo cumplimiento del DNU. En esta nueva oportunidad los trabajadores junto a los abogados del CeProDH, solicitarán a los funcionarios que se dicte una conciliación obligatoria con todos los despedidos adentro.

La concentración se realizará respetando el distanciamiento social y el uso de barbijos, y desde la Red se organizará un servicio sanitario para garantizar el cuidado de todos.

Los trabajadores de Amiplast llevan más de 40 días en esta situación, despedidos en medio de la pandemia del Covid-19 y todo lo que eso conlleva, en la total incertidumbre, pensando en cómo seguir y llevar el sustento a sus familias: "Recién la semana pasada logramos que nos atiendan en el Ministerio de Trabajo gracias a la movilización en las calles junto otros trabajadores que están en conflicto. Nos mantenemos firmes en nuestro reclamo, mientras la empresa sostiene la ilegalidad de los despidos cuando hay un decreto presidencial que lo prohíbe. Exigimos una respuesta concreta y lograr nuestra reincorporación ya".

Luciano Sivori, abogado del CeProDH, quien representa a los trabajadores, manifestó, "se denunció ante el Ministerio de Trabajo la ilegalidad de los despidos por violar el decreto 329/20 y por ende su nulidad. Se reclamó la intervención urgente y que se ordene la reincorporación y el pago de los salarios adeudados. Le exigimos al Ministerio que se dicte una conciliación obligatoria con todos los trabajadores adentro de la fábrica".

Asimismo Daniel González, uno de los despedidos, agregó: “el martes que viene tenemos que movilizar con todo, están dadas todas las condiciones para que volvamos a la fábrica, el Ministerio ya dijo que los despidos no son válidos. Nosotros tenemos preparada la ropa para volver mañana mismo a trabajar. Llamamos a todas las familias trabajadoras a apoyar nuestra lucha".

Martes- 12hs- Ministerio de Trabajo.

Contacto:
Luciano Sivori (CeProDH): 221-4194746

Crece el apoyo a los trabajadores

Gran cantidad de jóvenes, trabajadores, referentes de derechos humanos, sindicales, sociales y feministas se han pronunciado en solidaridad a la lucha por la reincorporación y el pago de salarios que vienen llevando los trabajadores junto a la Red de Precarizadxs, como es el caso de Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro y referente de derechos humanos, Carlos Zaidman de la Asociación de Exdetenidos Desaparecidos, Walter Docters, ex detenido, Jorge Sobrado, Manuela Carricondo y Luciano Sivori, todos ellos miembros del Ceprodh, Luana Simioni de la Junta Interna de Ate IOMA, Lorena Timko de la Junta interna de Desarrollo de la Comunidad, Laura Champeau de Suteba Ensenada, entre tantos otros.







Temas relacionados

Red de Trabajadores Precarizados   /    #CuarentenaSinDespidos   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Precarizados   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO