Mundo Obrero

JUJUY

La Quiaca: los funcionarios son los responsables de la muerte del trabajador

Lo afirmó Alejandro Vilca, obrero municipal de recolección frente al fatal suceso en la localidad puneña que se cobró la vida de un trabajador municipal.

Martes 25 de julio | 10:53

Clemente Zenón de 65 años, se desempeñaba como empleado municipal quien estaba por jubilarse en agosto, era el único sostén de su familia.

El fatal hecho ocurrió la semana pasada, cuando sus compañeros lo encontraron el viernes después de estar 24 horas encerrado bajo temperaturas de 10 grados bajo cero.

Las autoridades de la Intendencia y de la Policía no han informado aún donde se encontraba Zenón, algunos afirman estaba en un baño de la oficina de Bromatología dentro del edificio municipal, y otras versiones, indican estaba en un anexo del Mercado Municipal.

Zenón se desempeñaba como trabajador de limpieza y se había ofrecido a reemplazar a un compañero como sereno en el Mercado Municipal con pleno conocimiento del Jefe de Área, afirman algunos medios locales.

José Guitérrez del SEOM, se refirió al hecho, “A Zenón lo sacaron del depósito donde se guardan las herramientas y estaba congelado, fue llevado al hospital y fue trasladado al Hospital Pablo Soria porque tenía convulsiones y en Jujuy se diagnosticó una situación irreversible”.

Carlos Martínez de ATE afirmó que desde el municipio dijeron que están haciendo un sumario administrativo y no dieron brindaron mayor información.

La respuesta de los funcionarios

El Jefe de Personal, Josué Aquino, se desentendió del caso y de toda responsabilidad, al afirmar que Zenón no se desempeñaba como “sereno”, sino en el área de limpieza, y que él trabajaba de 13 a 19 horas, ya había cumplido su horario de trabajo.

Por su parte, el intendente Miguel Tito y actual pre candidato a Senador en las internas del PJ para las PASO, en sus declaraciones mostró el profundo desprecio por los trabajadores municipales. El funcionario desmintió que el trabajador estuviese en horario laboral y afirmó que “lo vieron alcoholizado caminando en la noche”, deslindando así toda la responsabilidad sobre el municipal fallecido por hipotermia y responsabiliza al trabajador por lo sucedido.

La izquierda

Alejandro Vilca, obrero municipal de recolección y pre candidato a diputado por el Frente de Izquierda se solidarizó con la familia de Zenón y sus compañeros. Luego afirmó, “los funcionarios municipales y el Intendente son los responsables del fatal hecho que se cobró la vida del compañero municipal Zenón. La actitud de desprecio sobre la vida de los trabajadores es moneda corriente, no sólo ante este terrible hecho, sino también en sus negativas a mejorar las condiciones de trabajo, salariales y de estabilidad laboral en los municipios, como también lo denunciamos los recolectores en San Salvador de Jujuy. Algo que contrasta mucho con los privilegios de los funcionarios municipales y provinciales que viven como ricos.”






Temas relacionados

Muertes obreras   /    Municipales   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO