Internacional
PUERTO RICO
La Policía reprimió una masiva manifestación contra el Gobierno de Puerto Rico
Las protestas llevan varios días y se han sumado conocidos artistas locales, como Ricky Martin y Benicio del Toro. Reclaman la renuncia de Ricardo Rosselló, salpicado por un escándalo de corrupción.
Jueves 18 de julio de 2019 | 23:59
Las movilizaciones que piden dimisión de Roselló comenzaron el pasado fin de semana, pero este lunes 15 de julio se dio una de las más y desde ese momento se intensificaron. "Ricky renuncia", "se tiene que ir, que renuncie", "No vamos a parar hasta verle renunciar" y "Si Ricky no se va, le vamos a sacar" fueron las consignas que más se hicieron sentir.
Este miércoles por la noche, convocados por artistas como Benicio Del Toro, Bad Bunny, Ricky Martin y René Pérez “Residente”, miles de personas volvieron a salir a las calles para exigir la renuncia del gobernador de la isla.
Actor Benicio Del Toro addressed demonstrators in Puerto Rico tonight.
He’s tells the group he’s sad, but he praised the crowd for being peaceful and encourages them to show the world they’re a Democracy.
? by San Jose resident Maria Acevedo. pic.twitter.com/MGgbEOWqUb
— Sergio Quintana (@svqjournalist) July 18, 2019
Luego de la multitudinaria marcha en el centro de San Juan, la policía ubicada en los alrededores el acceso a La Fortaleza, sede del ejecutivo, cargaron contra los manifestantes que permanecían en el lugar para pedir la dimisión del gobernador.
Following what looked like a few arrests by police, demonstrators lobbed Fireworks at officers in riot gear.
They responded with tear gas. pic.twitter.com/YYdbYMZEGl— Sergio Quintana (@svqjournalist) July 18, 2019
Miles de personas se manifestaron en el Viejo San Juan, partiendo del Capitolio, en lo que fue la quinta jornada de protestas para pedir que dimita Rosselló tras la publicación de un chat privado en el que junto a varios asesores de su equipo se burlan sobre las personas fallecidas como consecuencia del huracán María, en septiembre de 2017, hasta palabras y frases homófobas y misóginas e insultos contra periodistas y activistas, así como líderes políticos de su propio partido y de la oposición.
En paralelo a esto, salió a la luz pública un desvío de fondos de al menos 15,5 millones de dólares federales de los aportes del gobierno de Estados Unidos para la Educación y la Salud. Ante el escándalo, la indignación popular obligó a las autoridades a destituir y arrestar al menos seis exfuncionarios de gobierno y contratistas.
Siguen las protestas en #PuertoRico #RickyMartin y #Residente agitando que sigan las manifestaciones hasta que se vaya el gobernador Roselló pic.twitter.com/3tLCNjQtxU
— Diego Sacchi (@sac_diego) July 18, 2019
A esta nueva jornada de protesta acudieron cantantes como Bad Bunny, Ricky Martín y Residente, entre otros. Residente dijo que Rosselló "se tiene que ir para el carajo para que no siga la corrupción y el lavado de dinero, ha insultado a la gente que trabaja para él y a todo Puerto Rico. Esto no se puede quedar así", agregó.
El gobernador ha reiterado en cada una de sus apariciones y comparecencias que no dimitirá.
Temas relacionados