Internacional

FRANCIA

La Policía francesa desaloja violentamente la facultad parisina de Tolbiac

Tras una gran jornada de lucha de trabajadores y estudiantes, la policía antidisturbios ingresó este viernes a la madrugada en la facultad tomada de Tolbiac y la desalojó por la fuerza.

Viernes 20 de abril | 16:28

La policía francesa desalojó por la fuerza durante la madrugada de este viernes la facultad parisina de Tolbiac, ocupada por sus estudiantes desde el pasado 26 de marzo y que se había convertido en símbolo de la protesta estudiantil contra la reforma del acceso a la universidad.

Del brutal desalojo, que duró una hora y empezó a las 5 de la madrugada, participaron 280 policías antidisturbios para desalojar a un centenar de estudiantes, algunos de los cuales salieron voluntariamente al verlos llegar.

El gobierno de Macron quiso dar una muestra de fuerza tras la exitosa jornada de lucha del jueves 19 en la que participaron trabajadores ferroviarios, de la salud, empleados estatales y algunos del sector privado, junto a estudiantes universitarios y secundarios. Las movilizaciones se vienen sucediendo contra los ataques del gobierno de Macron que, entre otras cosas, busca privatizar el servicio ferroviario, pasar una reforma en las pensiones e imponer un sistema de selección para el ingreso a la universidad.

En sintonía con este intento de Macron de mostrarse fuerte ante las protestas, el ministro del Interior, Gérard Collomb, dijo en Twitter que "El Estado de derecho se restablecerá en todas partes".

Tras el desalojo de la de facultad de Ciencias Políticas (Sciences Po) el pasado 12 de abril y de la de Nanterre, a las afueras de la capital, el día 9, Tolbiac había abanderado la protesta de los estudiantes, que en todo el país también han llevado adelante movilizaciones y bloqueos.

La evacuación de Tolbiac fue extremadamente violenta y al menos uno de los cuatro estudiantes hospitalizados se encuentra en estado grave. Cuando la policía ingreso, muchos de los estudiantes que se encontraban dentro trataron de escapar saltando los muros que rodean la facultad y que en algunos casos tienen hasta tres metros de altura. Uno de ellos, que según testigos estaba siendo perseguido por la policía, se habría tirado desde el muro más alto y habría perdido el conocimiento.

Mientras que el gobierno y los principales medios presentan la evacuación de Tolbiac como una operación perfecta y sin incidentes, los estudiantes denuncian que se hizo con una fuerte violencia.

Tras el brutal desalojo de la madrugada en la tarde del viernes se llevó a cabo una Asamblea General en la que participaron estudiantes, docentes y trabajadores ferroviarios, en la que repudiaron la violencia del desalojo y el accionar de la policía.

La movilización posterior fue bloqueada por los antidisturbios, que volvieron a tirar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Reproducimos a continuación parte de la declaración que emitió la Asamblea General:

Al intervenir esta mañana en la facultad tomada de Tolbiac con gases y bastones, las fuerzas de la represión reprimieron, golpearon y arrestaron. Durante esta intervención, dos compañeros, en particular, resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, e ingresaron en la sala de emergencias. Otro fue arrestado

La movilización no ha terminado. Desde el mediodía nos encontramos frente a Tolbiac, estudiantes, ferroviarios y profesores-investigadores para dar todo nuestro apoyo. Exigimos que se haga público dónde se encuentran hospitalizados nuestros compañeros y la libertad inmediata del compañero arrestado, así como la reapertura de todos los sitios ocupados por la policía o cerrados por el la administración.

¡Este es solo el comienzo. Si tocan a uno de nosotros, seremos miles!








Temas relacionados

París   /    Estudiantes   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO