Internacional

FRANCIA REPRESION INMIGRANTES

La Policía francesa desaloja a miles de inmigrantes de la “jungla” de Calais

La mañana del lunes ha comenzado el desmantelamiento y desalojo del campo de inmigrantes de Calais, el mayor de Francia, mediante un enorme operativo policial, después de una noche de represión.

Lunes 24 de octubre de 2016 | 05:52

Miles de inmigrantes, la mayor parte afganos, eritreos y sudaneses, comenzaron a ser ubicados en los puntos señalados para iniciar el desalojo, por la madrugada. Más de 7.000 inmigrantes serán repartidos entre los 450 centros de acogida en toda Francia.

Durante el fin de semana se vivieron fuertes incidentes y represión, con la policía lanzando gases lacrimógenos para desalojar grandes zonas de la “jungla”.

El campo de inmigrantes de Calais, el punto más cercano al Reino Unido, ha albergado durante años entre 8.000 y 10.000 inmigrantes, deseosos de poder atravesar el canal de la Mancha en camiones para llegar al Reino Unido.

Desde hace meses el gobierno francés ha anunciado el desmantelamiento del campo, un compromiso de Hollande con el gobierno británico, y han informado a los inmigrantes que serán trasladados a centros de acogida.

Unos 60 autobuses con 50 inmigrantes cada uno, partirán este lunes, para ir desalojando al conjunto de los habitantes de la “jungla”. El martes están previstos 45 autobuses y el miércoles otros 40.

Un caso especial es el de los más de 1.000 menores no acompañados. Muchos de ellos tienen familiares que ya han cruzado al Reino Unido, otros han llegado solos o han perdido a sus familiares en la travesía desde sus países de origen. Londres ha aceptado recibir hasta 600 menores no acompañados, pero las organizaciones de voluntarios denuncian que su situación es incierta.

Tampoco está claro qué pasará con todas las personas que se niegan a ser trasladadas a otros centros de acogida y que prefieren seguir en Calais. El Gobierno francés ha previsto un importante despliegue policial, con el refuerzo de 2.000 agentes, para evitar que se reinstalen en otros campos.

El pacto entre los gobiernos de Francia y Reino Unido para desmantelar la “jungla” de Calais muestra la verdadera cara de racismo, xenofobia y represión de la “República” francesa y sus socios británicos.








Temas relacionados

Calais   /    Represión en Francia   /    Racismo   /    Inmigración   /    Inmigrantes   /    Francois Hollande   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO