Internacional

FRANCIA REPRESION INMIGRANTES

La Policía francesa desaloja a cuatro mil inmigrantes de un campamento en París

El gobierno francés desalojó este viernes el mayor campamento de inmigrantes instalado en París, donde se concentraban cerca de 4.000 personas.

Sábado 5 de noviembre | Edición del día

El campamento de los inmigrantes estaba instalado en las cercanías de las estaciones de metro Stalingrad y Jaurés, en el norte de la capital. Según datos oficiales, unos 3.852 inmigrantes -incluyendo más de 300 mujeres y niños- fueron expulsados durante el operativo que se inició por la mañana.

600 policías cerraron la avenida por la madrugada, cercando a los inmigrantes, mientras eran obligados a abandonar el lugar en autobuses. En total, 82 autobuses se pusieron a disposición de la operación, en medio de la lluvia y bajas temperaturas.

Cargando sólo un bolso con ropa sucia y algunas pertenencias y, en ocasiones, sólo con lo que llevaban puesto, los inmigrantes fueron trasladados, entre algunos empujones, hasta los vehículos, según el corresponsal de EFE en París.

"Había muchas familias y niños y les dieron prioridad, fueron los primeros", dijo un portavoz de la organización France Terre d’Asile, que pidió no ser identificado.

No es la primera vez que un campamento de inmigrantes, incluyendo el de Stalingrad, es desmantelado en la capital. Según la Prefectura de París, se han realizado en lo que va de año 30 operaciones de desalojo en distintas zonas de la ciudad, sólo para que vuelvan a surgir a las pocas semanas.

Centenares de tiendas de campaña crecen como hongos, a diario, en las aceras y áreas verdes de los distritos X y XIX de París, entre cartones, colchones desvencijados y tendederos de ropa improvisados.

A pesar de todo, algunos como Abdrihmn Mohghd, sudanés de 25 años, prefieren quedarse en sus tiendas antes de ser llevados a los centros de acogida.

"Yo quiero quedarme aquí, no quiero ir allá (al centro), mi deseo es quedarme a vivir en Francia", dice Mohghd, mientras espera en fila por abordar uno de los autobuses.

Un joven que se encuentra en un grupo de inmigrantes, hombres y mujeres, de Eritrea y Etiopía asegura que "si no nos gusta donde nos van a llevar, nos volvemos aquí".

La situación se da, en parte, debido al sobrecupo de los centros de acogida y al flujo de inmigrantes que siguen llegando cada semana a cada uno de los cinco campamentos callejeros que existen todavía en París.

Los inmigrantes evacuados hoy serán reubicados en varios centros de la región parisina, como el balneario Cergy-Pontoise, habilitado para el proceso, donde deberán recibir información para iniciar su solicitud de asilo.

El desmantelamiento del mayor asentamiento de inmigrantes en París se da a poco más de una semana de completarse el desmantelamiento de la llamada "jungla" de Calais, al norte de Francia.

Precisamente este viernes el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, informó de que algo más de 7.000 personas han sido acogidas por el Estado tras la evacuación de Calais, de las cuales 5.132 adultos fueron enviados a Centros de Acogida y Orientación mientras se están estudiando los expedientes de otros 1.932 menores.

Fuente: EFE/Luis de Jesús




Temas relacionados

Calais   /    París   /    Inmigrantes   /    Francois Hollande   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO