Sociedad

REPRESIÓN

La Policía desalojó a familias de la toma en San Fernando

Se trata de la toma de tierras que tenía lugar en terrenos ferroviarios en el partido de San Fernando desde el pasado 23 de agosto. Este jueves la jueza Sandra Arroyo Salgado había impedido el acceso de alimentos y agua.

Nancy Méndez

Lic. en Trabajo Social UBA | Redacción Zona Norte Gran Buenos @NancyMariele

Jueves 10 de septiembre | 21:11

Este jueves por la noche la Policía Federal y la Gendarmería desalojaron a decenas de familias que se hallaban ocupando terrenos en San Fernando, en la zona norte del Conurbano bonaerense.

La responsable de la decisión judicial fue la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien durante la mañana había impededio el acceso de alimentos y agua a las familias con niños que estaban en la toma.

El desalojo ocurrió a pocas horas de que el gobierno provincial cediera a los pedidos de la Policía Bonaerense, algo que le da poder a las fuerzas represivas para intervenir en estas situaciones.

Te puede interesar: El Gobierno de Kicillof cedió a la extorsión policial y el conflicto llega a su final

Esta ocupación de tierras había sido fuertemente demonizada por los medios de comunicación, la conducción burocrática de los sindicatos ferroviarios e incluso funcionarios y referentes oficiales.

Por ejemplo, Sergio Massa había hablado días atrás sobre el mismo y señalado que el Estado tenía que "hacer cumplir la ley y desalojar".

En la mañana de este mismo jueves, en una entrevista radial, Alberto Fernández se había referido a la toma, señalando que la pandemia "ha dejado a mucha gente en condiciones de desamparo y hay que resolverlo, la situación no es penal, francamente”.

Sin embargo, horas más tarde, la medida que finalmente tomó el Poder Judicial fue el desalojo y judicialización. Las fuerzas que lo llevaron a cabo fueron fuerzas federal, que dependen del Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic.

También desalojaron a familias que estaban con construcciones precarias desde el año pasado en este terreno.







Temas relacionados

Mundo Conurbano   /    Crisis habitacional   /    Alberto Fernández   /    Trenes Argentinos   /    San Fernando   /    Axel Kicillof    /    Desalojo   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO