Mundo Obrero

ATAQUE A LA LUCHA POR LOS PUESTOS DE TRABAJO

La Policía de Vidal reprimió a las trabajadoras y los trabajadores de Siam de Avellaneda

Rodeados de vecinos del barrio, jóvenes, organizaciones y referentes políticos de izquierda, las trabajadoras y los trabajadores de Siam enfrentaron el embate de la fuerza de Vidal, que decidió cumplir a como dé lugar la orden del juez Carzoglio en defensa de la patronal.

Viernes 23 de noviembre de 2018 | 23:55

Cerca de la medianoche del viernes un total de 150 efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires avanzó sobre el acampe obrero de las trabajadoras y los trabajadores de Siam de Avellaneda que exigen que la patronal cumpla con la conciliación obligatoria en medio del conflicto por despidos.

El juez Luis Carzoglio dictó una orden para desalojar el acampe que se encuentra frente a la puerta de Siam. Con escudos, palos y lanzando gas pimienta sobre la valla humana de trabajadoras y trabajadores, los guardianes de la patronal arremetieron con brutalidad contra la resistencia obrera.

Luego de una avanzada que corrió a las trabajadoras y trabajadores varios metros, la Policía se replegó, dejando a decenas de personas gaseadas y golpeadas.

Desde el anochecer se fueron acercando cientos de trabajadores, estudiantes y vecinos del barrio en solidaridad con la lucha de Siam. También referentes políticos como Nicolás del Caño y Patricio del Corro, diputados del PTS-FIT, Luis Zamora y el diputado provincial del PO-FIT Guillermo Kane.

Quienes brillaron por su ausencia fueron los representantes sindicales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de la CGT, en un claro rol cómplice con la patronal.

Mirá el momento de la represión

Seguí la crónica completa acá.

También se hizo presente Claudio Yacoy, el secretario de Derechos Humanos del Municipio de Avellaneda (a cargo del kirchnerista Jorge Ferraresi). Cuando llegó se acercó a la Policía para "mediar".

Rato después se acercó a las trabajadoras y los trabajadores y les dijo que habló con el juez Carzoglio e intentó convencerlo de que no haya represión. Pero, afirmó, el juez le comunicó que la orden no se bajaba. Ante esto, el funcionario fue fuertemente increpado por los trabajadores. Poco después sobrevendría la represión.

Luego de recuperar a los afectados por los gases, las trabajadoras y los trabajadores de Siam reunieron a todos los presentes, agradecieron la amplia solidaridad recibida en este tiempo y convocaron a una reunión de solidaridad este sábado a las 12 frente a la fábrica.

Legislador porteño Patricio del Corro (PTS-FIT)
Legislador porteño Patricio del Corro (PTS-FIT)






Temas relacionados

Siam   /    María Eugenia Vidal   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO