Sociedad

AGROTÓXICOS

La Policía de Córdoba detuvo a Sofía Gatica por impedir fumigaciones ilegales

La activista realizaba una manifestación en Dique Chico junto a vecinos para impedir que un productor fumigara a menos de mil metros de la zona urbana.

Sábado 20 de enero | 13:30

Este sábado, los vecinos de la localidad de Dique Chico realizaban una protesta para impedir que un productor de la zona realizara fumigaciones en un campo ubicado a menos de mil metros de la zona urbana. Al mediodía, llegó la Policía para impedir que continuaran y detuvo a Sofía Gatica, una de las Madres de Ituzaingó Anexo que denunció que las fumigaciones ilegales en ese barrio de la capital cordobesa causaban un sinnúmero de enfermedades a vecinos de la zona.

Gatica fue golpeada por efectivos policiales cuando se negó a subir al móvil y trasladada posteriormente a la comisaría de Alta Gracia. Según trascendió en las redes sociales, la mujer no presenta lesiones graves.

En la comuna de Dique Chico, a unos 50 kilómetros de Córdoba, los vecinos realizaron varias protestas el año pasado contra las fumigaciones. En noviembre, el jefe comunal firmó una resolución que prohibía aplicar agroquímicos en mil metros alrededor del casco urbano, tras las denuncias vecinales por fumigaciones cercanas a las casas y a la escuela del lugar.

Pero en diciembre la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Segunda Nominación hizo lugar al recurso de amparo presentado por los productores. La resolución judicial suspendió la aplicación de la ordenanza pero impuso que los amparistas “deben cumplir íntegramente todas y cada una de las previsiones de la ley de agroquímicos de la provincia 9164 y demás reglamentación vigente”.








Temas relacionados

Ecología y medioambiente   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO